
El General Universitario de Albacete se ha convertido en el quinto de los hospitales de la región con un Programa de Información, Orientación y Apoyo a Familias de Daño Cerebral, tras los de Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo.

Albacete, el último en abrir la atención a las familias
El objetivo de este programa es ofrecer atención a las familias de personas hospitalizadas afectadas por daño cerebral, ayudando a paliar la situación de desamparo que afrontan en los primeros momentos. Con él, la asociación ADACE CLM da respuesta a una de las principales demandas que plantean las familias que llegan a sus centros: disponer de una mayor atención y apoyo de carácter social durante la estancia hospitalaria.
Así, desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha recuerdan que el Programa de Información, Orientación y Apoyo a familias arrancó en el Hospital de Ciudad Real a comienzos de 2020, viéndose interrumpido a consecuencia de la pandemia del COVID-19. En 2022 se retomó de manera completa, a la vez que comenzaba a prestarse en el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano. El pasado año 2024 se puso en marcha en los hospitales de Talavera de la Reina y Toledo.
Además, ADACE CLM quiere agradecer el apoyo de la familia López Peñaranda es en este proceso, ya que ha colaborado con la asociación desde que Pepa, su madre, falleció por un derrame cerebral.
Horarios de atención
La atención del equipo profesional de Daño Cerebral CLM en el Hospital Universitario de Albacete tiene lugar las tardes de los lunes, de 15:00 a 17:00 horas, en el antiguo despacho de Atención al Paciente, situado en el hall principal del centro hospitalario.
En el Hospital de Ciudad Real la atención tiene lugar la tarde de los viernes, de 15:30 a 17:30 horas en un espacio ubicado en la quinta planta, junto a la Unidad de Ictus; en Puertollano se presta los lunes, de 15:30 a 17:30 horas en la Zona de Consultas de Neurología; en Talavera de la Reina los jueves, de 16:00 a 18:00 horas, en el despacho de entrevistas del trabajador social del centro, situado junto a la entrada principal; mientras que en Toledo la atención es los martes por la tarde, de 16:00 a 19:30 horas, en el despacho 4 del pasillo de Trabajo Social.