• Hospitales de toda España bailan al ritmo de Los Guachis

    La Fundación Atresmedia ha elegido al grupo albaceteño de Los Guachis para que todos los hospitales de España bailen su coreografía. La canción elegida ha sido ‘Un mar de besos’, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai. La profesora Raquel Arenas, del Aula Hospitalaria de Hellín, ha sido la encargada de dar forma a un baile que han interpretado los niños albaceteños en Internet para que toda España pudiese ensayar con ellos. Todo parte de la idea de recordar a los niños hospitalizados con gestos tan sencillos como bailar y lanzar besos.

    CLINICA BAVIERA

    En 2015, la Fundación Atresmedia en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, instauró el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado, una celebración que quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

    Los servicios de Pediatría, junto a los profesores de las Aulas Hospitalarias de los distintos hospitales públicos de la región, han pasado semanas trabajando en la puesta en escena de hoy. Todo para rendir homenaje a los niños hospitalizados y sus familias. El objetivo es sensibilizar a la población sobre las consecuencias que puede tener la hospitalización entre los más pequeños.

    Pero si hay un centro en el que se ha trabajado sin descanso, ese ha sido el Hospital General Universitario de Albacete, donde Los Guachis, el grupo nacido en el Servicio de Oncohematología Infantil, ha pasado semanas ensayando. La coordinadora del Aula Hospitalaria, Ana Martínez, ha destacado el trabajo tanto de los niños como de la coreógrafa, la también docente Raquel Arenas. Bailar para el Día del Niño Hospitalizado ha sido un aliciente más para este grupo, conocido a nivel nacional por el musical con el que todos los años barre en taquilla.

    El origen de esta revolución está en que las fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer han sumado esfuerzos e ilusiones para pedir de forma conjunta que se declare el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.

    Los Guachis han diseñado y enseñado la coreografía a todo el país

    Y es que un día de 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

    Para animar a la participación en este homenaje tan especial, ‘Un mar de besos‘, tema compuesto de forma altruista por el grupo valenciano Bombai, ha servido un año más de banda sonora para el lanzamiento masivo de besos que se celebrará en 183 hospitales. En la grabación de la canción y el videoclip también colaboraron desinteresadamente Pablo Roda (batería); Jorge Bernabé (técnico de estudio); José A. López Rubio (bajista) y Eduardo Peiro (cámara). La producción audiovisual del proyecto corrió a cargo de Leo Segarra y de las mezclas Felipe Guevara.

    El vídeo fue producido altruistamente por Estudio Skyline. Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica cedieron los derechos de la canción para esta campaña. De esta manera los beneficios que generen tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el visionado del videoclip, se destinarán a seguir impulsando proyectos de humanización en los hospitales infantiles.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!