• Donantes de sangre, los imprescindibles

    Sin ellos, los quirófanos estarían desnudos y los enfermos hematológicos sentenciados. Hoy es el Día de los Donantes de Sangre, los imprescindibles. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2016, el número total de donaciones de sangre registradas en España ascendió a 1.698.759, cifra ligeramente inferior a la del año anterior (2015). El número de donantes activos entre la población general fue de 25,41 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es suficiente para hacer frente a las necesidades actuales de suministro. Además, el 19% de estas personas fueron nuevos donantes. Las cifras de Europa están en consonancia con las de España: la media europea de donantes se sitúa en 22 por cada 1.000 habitantes y hay un 20% de donantes nuevos. Mención aparte merece Albacete, cuyos donantes la sitúan a la cabeza de Castilla-La Mancha y en los primeros puestos nacionales.

    En los cinco primeros meses del año, Castilla-La Mancha ha atendido a más de 30.000 donantes de sangre, de los cuales 3.042 han realizado su donación por primera vez.

    La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT-organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea- se suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en el año 1930.

    CLINICA BAVIERA

    Para el doctor José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT (organismo de la SEHH y de la SETS), es muy importante ser constantes en la donación. “No sólo hay que ir a donar puntualmente con motivo de una campaña. Es fundamental tener el hábito de donar. La donación es un acto de responsabilidad social y, como tal, debe incorporarse a las actividades que se hacen de forma habitual. La donación no sólo tiene beneficios para los receptores, sino que también mejora la percepción que tenemos cada uno de nosotros mismos”.

    Nuestro país es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma

    España cuenta con suficientes componentes sanguíneos para transfusión, pero es preciso continuar con el esfuerzo e incorporar a nuevos donantes de sangre. Por el contrario, “nuestro país es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma. Para revertir este problema, se han desarrollado programas de donación de plasma”. Precisamente, uno de los retos a los que se enfrenta el sistema español de donación de sangre es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos, porque el plasma se emplea en la obtención de albúmina, inmunoglobulinas y factor VIII.

    Apoyo institucional

    Según explica el director técnico de la Fundación CAT, el apoyo de la Administración señalando la necesidad insustituible de la sangre como tratamiento y el reconocimiento a los donantes es muy importante para mejorar los resultados en la donación de sangre. “Hay que aunar esfuerzos en la educación para fomentar el hacerse donante de sangre, con planes de actuación directos en colegios, institutos y universidades, y ayudar a difundir el mensaje en hospitales, empresas y otras entidades”.

    Los criterios para ser donante no han variado: persona mayor de edad que no supere los 65 años (aunque los donantes habituales pueden donar hasta los 70 años), buen estado de salud y ausencia de enfermedades contagiosas.

    El papel de las hermandades, como la de Albacete, es fundamental

    En todo el proceso de donación de sangre es clave el papel de la Fundación CAT, que certifica que el proceso de donación y obtención de los diferentes componentes sanguíneos se realiza de acuerdo a la mejor evidencia disponible. Para ello, se dispone de unos estándares y un equipo de auditores que desarrollan su actividad profesional en el campo de la donación. “De esta forma, la certificación CAT tiene el valor añadido de estar a cargo de profesionales que conocen muy bien la actividad a auditar. Doce de los diecisiete centros de transfusión que hay en España contaban con la certificación CAT en 2017”, detalla el doctor García Gala.

    Detrás de todo el proceso de donación está la labor altruista de hermandades que, como la de Albacete, se encarga de que la cadena de solidaridad no se rompa. Con 1.804 donantes nuevos, más de 66.570 socios en total y 17.949 donaciones, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete superó en 2017 sus mejores marcas. Y es que en sus más de cuarenta años de historia no deja de crecer, manteniendo a Albacete a la cabeza de Castilla-La Mancha en donaciones y entre las tres provincias más generosas de España. Detrás de este éxito están más de 67.000 albaceteños, el personal de la hermandad y el personal sanitario del Hospital General Universitario de Albacete. Precisamente, hoy, por ser su día, la hermandad tendrá un detalle con quienes acudan a donar.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!