• La huelga de médicos, el 27 de octubre

    Los representantes de las distintas organizaciones denuncian que siguen sin recibir respuesta del Ministerio pese a las numerosas peticiones de reunión. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado la huelga para el 27 de octubre.

    La huelga de médicos, indefinida, comenzará el 27 de octubre

    Se repetirá el último martes de cada mes

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha aprobado en su reunión de este miércoles convocar una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. Se trata de un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

    Desde CESM se ha considerado inadmisible el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado la pasada semana, que solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales.

    El sindicato recuerda que la situación actual de pandemia que atraviesa el país motivó que se dejaran de lado las movilizaciones previstas para reclamar condiciones dignas para los médicos, principalmente para terminar con la precariedad y la temporalidad que caracterizan al sistema sanitario actual. Sin embargo, esta misma pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado.

    Por ello, desde CESM se convoca huelga nacional de médicos para exigir la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la grave situación de abandono que padecen los profesionales, que una vez más ve cómo desde el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones se toman medidas que les afectan sin tener en cuenta sus propuestas de mejora o sus conocimientos.

    Respaldo del Foro

    El Foro de la Profesión Médica ha mostrado su apoyo a los motivos que la pasada semana provocaron que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se aprobara la convocatoria de una huelga nacional de médicos tras la publicación del Real Decreto Ley 29/2020, cuyo contenido ha sido rechazado de plano por todas las organizaciones. Una vez más, la representación del sector médico ha pedido la retirada de la norma por lo que supone de agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional.

    A juicio de los representantes del Foro, es inaudita la actitud del Ministerio de Sanidad, que persiste en su postura de no tener en cuenta las demandas reiteradas de una reunión que «aporte propuestas a la difícil situación a la que nos enfrentamos desde el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica». Han precisado que en la última semana se han enviado hasta tres peticiones al ministro de Sanidad para sentarse a dialogar sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta.

    En este sentido, el Foro ha decidido respaldar todas las actuaciones que tengan como fin revertir esta situación.

    Organizaciones representadas

    El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

    Un comentario

    1. Soledad Guerendiain

      ¿Cómo se puede apoyar a la huelga de los médicos? No estoy en ninguna red social.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *