• ¿Cuándo haremos huelga los pacientes?

    El Autor

    Dolores Carcelén

    Periodista

    Los pacientes de la sanidad pública somos la diana de todo conflicto. Huelga decir que la protesta de los médicos -a los que les falta poner la cama- está más que justificada, y que a los técnicos de ambulancia ya no se les puede hacer más daño. Pero si hay un podio del sufrimiento en el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha, ese se lo han ganado a pulso quienes esperan en Urgencias, quienes se arman de paciencia llamando al centro de salud o quien esta mañana acababa llorando porque no le han hecho el TAC que debía determinar en qué punto está su cáncer.

    huelga pacientes

    Nos hemos visto tirados en el suelo de urgencias; enterrados sin duelo; sufriendo un cáncer sin diagnóstico y llorando el miedo a la enfermedad en la más absoluta soledad. Y ahora, las huelgas, culpa de la Administración, las pagamos también nosotros, los pacientes. Nadie escucha a los técnicos de ambulancia, que han terminado por negarse a hacer de celadores. Y cuando los médicos, después de dar la vida, han visto que el rodillo gubernamental acababa con su formación MIR, también han reaccionado.

    En este divide y vencerás, que se le está dando de miedo a los de arriba, todos llevan razón, todos tienen motivos, pero pagamos, y no precisamente justos por pecadores, los de siempre, los pacientes.

    Hoy ha llamado a Diario Sanitario una paciente llorando porque, después de pasar la noche en vela por los nervios, ha acudido en ayunas a hacerse el TAC que debía indicar cómo evoluciona su cáncer. Y se ha encontrado con que no le podían hacer la prueba. También se ha ido con las manos vacías la madre de una lectora a la que han tenido toda la mañana en un pasillo esperando a que la llamaran para darle resultados. Nadie ha tenido el detalle de advertirle que el médico estaba secundando la huelga, que podía regresar a su casa junto a su marido con alzhéimer, al que había dejado al cuidado de una vecina.

    Lo peor de todo es que, si nos preguntaran, todos los pacientes haríamos huelga, por quienes nos cuidan y por nosotros, porque vemos que la segunda ola se nos viene encima con los mismos, solo que más cansados, impotentes y tristes.

    Si alguien nos convocara, los pacientes también haríamos huelga.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *