• Llamada a la huelga en el Sescam

    Unidad sindical para una huelga de dos horas el 15 de diciembre que exija la carrera profesional

    Siete sindicatos llaman a una concentración el próximo mes de octubre de 2022 frente a las Cortes de Castilla-La Mancha y convocan a una huelga parcial de 2 horas de todos los trabajadores del Sescam para el 15 de diciembre.

    huelga sescam

    La clave de la unidad sindical en la huega es la recuperación de la carrera profesional en el Sescam

    Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT) se han vuelto a reunir con el objetivo de continuar con las acciones para conseguir la reanudación inmediata del sistema de Carrera Profesional.

    Tras haber realizado concentraciones en los Servicios Centrales del Sescam, en las puertas de los hospitales y en la Consejería de Sanidad, los sindicatos y el conjunto de profesionales del Sescam siguen a la espera de una respuesta satisfactoria a esta demanda.

    Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el Sescam, impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional.

    Hoy, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto estos procesos de Carrera Profesional; lo que, tal y como denuncian los sindicatos, está suponiendo fuga de profesionales de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo.

    Un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable”

    Reclaman la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias y precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya.

    El 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”. Así, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emilia García-Page, cumpliría con las promesas electorales hechas tanto en 2015, como en 2019 al conjunto de profesionales del Sescam, fijos y eventuales.

    2027 no es negociable

    El 8 de marzo de 2022, el Sescam presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Algo totalmente inasumible. Instándoles la parte social en ese momento a la revisión de dicha propuesta, sin que a día de hoy, más de 6 meses después, nada sepan al respecto.

    Concentración frente a las Cortes

    Por todo esto, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial llaman a una concentración el próximo mes de octubre de 2022 frente a las Cortes de Castilla-La Mancha y convocan a una huelga parcial de 2 horas de todos los trabajadores del Sescam para el 15 de diciembre con el objetivo de desbloquear, de una vez por todas, la paralización que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con el proceso de reanudación de la carrera profesional, sin descartar una convocatoria de una huelga general en sanidad en caso de no obtener una respuesta positiva.

    Los sindicatos reclaman que es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconozca el trabajo que los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hace día a día.

    Un comentario

    1. Huelga general indefinida hasta que no desbloqueen la carrera profesional

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *