• Llamados a la huelga 1.700 técnicos de ambulancia

    Los más de 1.700 técnicos de ambulancia que prestan servicio en las cinco provincias de Castilla-La Mancha están llamados a iniciar este martes jornadas de huelga general para exigir a sus empresas que les paguen los salarios establecidos en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero. Convocados por los sindicatos USO y UGT, los trabajadores piden comprensión a los pacientes, al tiempo que acusan al Gobierno de Castilla-La Mancha de vulnerar el derecho a la huelga.

    Convocan los sindicatos USO y Comisiones Obreras

    Las empresas adeudan 1.500 euros a cada trabajador

    Los sindicatos y comités de empresa convocantes de la huelga consideran inútil prolongar por más tiempo el aplazamiento de los paros, cuyo comienzo estaba inicialmente programado para el pasado día 7 y que decidieron dejar en suspenso atendiendo a las llamadas a negociar de algunas de las empresas adjudicatarias del servicio.

    “Transcurridas tres semanas, ni las contratas ni el Sescam han dado ningún paso para resolver la situación”, denuncia Alfonso Tercero, representante del sindicato Comisiones Obreras.

    “Las empresas llevan todo el año sin pagar los salarios de convenio, adeudan ya más de 1.500 euros a cada trabajador y no tienen intención ni de saldar los atrasos ni de empezar a abonar lo acordado, firmado y publicado en el diario oficial tras una larga batalla sindical y con la mediación y el compromiso del Sescam”.

    El malestar y la indignación de las plantillas llevó el pasado 14 de julio a los 13 miembros del comité de empresa de Ciudad Real, presidido por UGT, a decidir por unanimidad iniciar los trámites para la convocatoria de huelga en su provincia.

    Cuenca

    Unos días después hizo se unió el comité de empresa de la UTE Ambulancias Cuenca, si bien en esta provincia, donde UGT es minoritaria, la convocatoria de huelga no contó con el respaldo de este sindicato.

    Ante la disparidad de criterios en el seno de UGT, impulsora de los paros en Ciudad Real pero reticente en las demás provincias, CC OO y USO acordaron extender las convocatorias al conjunto de la región.

    Ambos sindicatos llaman a las plantillas de las cinco provincias a sumarse a la huelga “porque la desfachatez de las empresas y del Sescam y la acumulación de deudas salariales reclama una respuesta unitaria y contundente”, señala Tercero.

    Servicios mínimos

    La consejería de Sanidad decretó el pasado viernes unos servicios mínimos del 100% tanto en el transporte sanitario urgente como en el programado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres donde el servicio lo gestiona la UTE Servicios Sociosanitarios Generales S.L. y Digamar Servicios, S.L.

    Sin embargo, pese a las reiteradas advertencias de CC OO, a menos de doce horas del inicio de la huelga Sanidad sigue sin decretar servicios mínimos para la UTE Ambulancias Cuenca y para José María Sanromán en Toledo.

    “El Gobierno de Castilla-La Mancha, su consejería de Sanidad, está vulnerando el derecho de Huelga impidiendo su ejercicio a todos los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario de la región”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *