• La huelga distraerá el problema de fondo

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Son fechas de reflexión, al menos para mí. Se acaba un ciclo y en breve comenzará otro. Época de balances, aunque en los tiempos que vivimos esto es algo poco frecuente. Como dice Pérez Reverte, ya soy viejo, y me gusta hacerlo, reflexionar sobre lo que he hecho, lo que hago, e intentar corregir aquello que en mi opinión está mal.

    El neurocirujano Vicente Calatayud considera que la huelga en el Sescam distraerá el problema de fondo, que es la mala gestión.

    Los sindicatos llaman a la huelga el 15 de diciembre

    Siempre me han gustado los clásicos, creo que son una fuente inagotable de sabiduría y forma de vida, pero esa es mi opinión.

    En breve creo que está anunciada una huelga, el día 15 de diciembre, por los diferentes sindicatos, por la carrera profesional y de dos horas. Bienvenida sea, pero el resultado será escaso y sin importancia para el personal. Este tipo de manifestaciones, en mi opinión, no sirven para nada porque el problema de base no se trata ni se tratará. Manifestaciones de este tipo con la problemática real que hay en nuestra sanidad vienen bien porque realmente distraen del problema de fondo, la mala gestión del sistema sanitario en su totalidad.

    Una paciente que llegó a la lista de espera en 2019

    El lunes pasado atendí en mi consulta privada a una paciente que fue incluida en lista de espera quirúrgica de la sanidad pública en 2019, paciente que había visto yo en la consulta de Neurocirugía del Hospital General antes de jubilarme, que se le tardó en realizar una prueba más de un año. Entró en lista de espera con 67 años y actualmente tiene 70. No se le ha vuelto a repetir una prueba de imagen, pero está incluida en lista para intervenir. ¿Quién lo hará? ¿Cuándo se hará?

    ¿Operar en Hellín y Almansa con garantías?

    Envié la paciente al servicio de Urgencias para que fuera valorada por mis compañeros, los cuales adolecen de quirófanos, no son dignos de tener ese privilegio, tres por semana, de ahí que inicien en breve el periplo de los pueblos (Hellín, Almansa y ¿para cuándo Villarrobledo?) algo que vienen haciendo desde algún tiempo, pero ¿con qué material? ¿Intervienen en las mismas condiciones que en el Hospital General? ¿El seguimiento es el mismo?

    Insisto, Neurocirugía carece de un microscopio en condiciones

    Les recuerdo y es la tercera vez que lo digo y hasta la fecha no ha sido desmentida mi afirmación: “El servicio de Neurocirugía del Hospital General de Albacete carece de un microscopio quirúrgico que reúna las condiciones necesarias para realizar con garantías todas las intervenciones microquirúrgicas que deben realizarse con un microscopio”.

    Desconozco si esto puede tener consecuencias legales, pero seguro que sí, y habría que ver quien está involucrado, para eso está la Justicia, aunque a estas alturas y viendo lo que se ve uno no sabe a qué atenerse.  

    ¿Cumple el consejero con la sanidad de Albacete?

    Supongo que el consejero de Sanidad cuando estuvo en la sede del PSOE invitado por nuestro alcalde Emilio Sáez afirmando que cumple con la Sanidad de Albacete, no mencionó estos pequeños detalles. Por cierto, sólo disponemos de una resonancia pública, obsoleta y sin posibilidad de reparación en la sanidad pública de Albacete capital.

    Son rabietas de un viejo neurocirujano que un día pensó que merecía la pena esforzarse, luchar porque Albacete, Castilla-La Mancha y sus gentes tuvieran las mismas oportunidades que otras comunidades, pero a estas alturas ya casi nada importa, estamos llegando a fin de año y el próximo es año de elecciones.

    Yo seguiré con mis lecturas y de ellas comparto con vosotros lo que decía Marco Aurelio.

    Si está en tus manos ¿qué haces? Si en las de otro ¿por qué te enojas?

    “Si está en tus manos ¿qué haces? Si en las de otro ¿por qué te enojas? ¿Átomos o dioses? ¿Ambas cosas son extravíos? No hay que enojares con nadie: pues si puedes, corrígelo; si no puedes corregirlo a él, hazlo con la cosa misma; si tampoco esto es posible ¿de qué sirve enojarte? No se debe obrar sin propósito.

    Es difícil ser ecuánime y no mostrar el desaliento y el enfado ante situaciones que nos desbordan, pero realmente nada cambia. Nuestra sociedad está contenta con Pedro y sus secuaces, entre los que cuento a nuestro presidente, a fin de cuentas, tira la piedra, pero esconde la mano, no se mantiene firme. Y de la oposición en la región, mejor ni hablar.  

    ¡Feliz Navidad! Y una buena salida del 22 y mejor entrada en el 23.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *