• Humanizar no es un logro político

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    HUMANIZAR

    verbo transitivo 

    “Hacer que algo o alguien tenga aspecto o naturaleza humanos o muestre influencia de los seres humanos”.

    Quiero sumarme a dar la enhorabuena a los profesionales de la H-UCI  de la GAI de Albacete por el merecido premio recibido en el Día Mundial de la Salud.

    No obstante, humanizar el dolor, la enfermedad, el sufrimiento de nuestros pacientes, la angustia de los familiares, esa sensación que se experimenta de que algo se nos escapa cada hora que transcurre en una enfermedad sin que se nos dé información, resultados de pruebas, pautas a seguir con el tratamiento más idóneo, es complicado de entender, difícil de comprender, en una palabra, se presta a dudas por parte del paciente y de los familiares por muy bonito que el entorno sea, por mucha música celestial que suene y por muchos coros de ángeles que se escuchen.

    La vida es corta y nos aferramos a ella con uñas y dientes, pero por desgracia esto no lo experimentamos en su crudeza hasta que no estamos enfermos, o lo esta algún familiar o un ser querido, entonces es cuando le pedimos al sistema repuesta a todas nuestras demandas, y lo necesitamos ya, con urgencia, y nuestra paciencia puede ser escasa. Quién no lo ha experimentado.

    Bravo por las iniciativas como las de nuestros compañeros. Pero sería triste que nos quedásemos en lo anecdótico sin entrar en lo principal, en lo accesorio, evitando la cruda realidad.

    Nuestros hospitales son millonarios en precariedad, en concreto nuestro Hospital General Universitario.

    Todos los que trabajamos en él somos consciente de las carencias tecnológicas, esas que nos permitirían realizar diagnósticos precoces que conllevarían tratamientos rápidos y eficaces, acorde con los tiempos que corren, podemos nombrar la ultima generación de RMN que se nos prometió y que nunca llegó, esa segunda RMN, que tampoco llegó. Para qué habar de la tecnología punta  de la que nunca dispusimos. Para qué hablar de profesionales sanitarios con contratos que les permita desarrollar su labor con pacientes graves, que precisan tiempo, conocimiento, trato directo con ellos y sus familiares, si a fecha de hoy seguimos haciendo contratos por 48, 72 horas en servicios tan específicos como puede ser el de quirófano.

    En fin, chapó por los profesionales sanitarios, por todos aquellos que día a día luchan por sus pacientes, con cada una de las muchas deficiencias de este cada vez mas maltrecho sistema sanitario, pero ustedes, la Junta de Comunidades, ustedes, el Gobierno Regional, sin importarnos el color de sus siglas,  sin importarnos que sean de derecha o izquierdas o neutros, o ni lo uno ni lo otro, ustedes no son dignos de apuntarse ningún tanto, no son dignos de los profesionales que tienen, a ustedes sólo les gusta salir en la foto, pero no hacen nada por facilitar la tan mencionada humanización de la sanidad.