• HyCoSy, técnica para valorar la esterilidad en Ginecología

    El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Alcázar de San Juan ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo procedimiento diagnóstico: el HyCoSy (histerosalpingo-contraste-sonografía). Se trata de una técnica diagnóstica dirigida a valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio en las pacientes estériles y sustituye a la histerosalpinografía, prueba que en la actualidad se realiza en el Servicio de Radiología.

    Ginecología y Obstetricia de Alcázar de San Juan ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo procedimiento: el HyCoSy.

    La Dra Moreno explica las ventajas de la llegada de HyCoSy a Alcázar de San Juan

    En concreto, la HyCoSy permite obtener imágenes de gran calidad del interior del útero y las trompas de Falopio con dos objetivos principales: detectar alteraciones en su estructura, como miomas, septos, pólipos y adherencias, entre otros; y evaluar la permeabilidad y funcionalidad tubárica.

    El HyCoSy consiste en la introducción de un contraste inocuo a través del cuello uterino que rellena la cavidad y las trompas. Mediante ecografía se detecta este contraste y permite analizar la forma de la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica.

    Según ha indicado la doctora María Moreno, del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, esta técnica presenta muchas ventajas en relación a la realizada hasta ahora (histerosalpingografía).

    Menos dolor

    “Permite la realización en la consulta de ecografía, lo que agiliza el proceso. Evaluar de forma directa y dinámica el aparato genital, no sólo la permeabilidad tubárica. Evita el uso de radiación ionizante y de contraste yodado a diferencia de la histerosalpingografía y es una técnica menos dolorosa y muy bien tolerada por las pacientes”, ha explicado la doctora Moreno.

    En ese sentido, las doctoras María Pola y Marta Layos, encargadas de la implantación del HyCoSy en la Gerencia de Alcázar de San Juan, han recordado que “el Hospital Mancha Centro “es pionero en la incorporación de esta técnica en el estudio de las parejas estériles, las cuales se podrán beneficiar a partir de ahora”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *