• iDental: crónica de una muerte anunciada

    El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete llegó a ir a Toledo para advertir a la Consejería de Sanidad de que iDental parecía una burbuja, cercana a estallar, que estaba dando resultados, cuanto menos, complicados. De hecho, uno de los odontólogos tiene expediente abierto y se enfrenta a una sanción por un paciente que acabó con una sonda nasogástrica. Sin embargo, fue el lunes 11 de junio cuando se precipitó todo. Después de que fueran cerrando clínicas en cadena por toda España, Albacete colgaba en su sede de la calle Padre Romano el cartel de “cerrado hasta nuevo aviso”. Terminaba así una aventura empresarial, dudosa, que en cuatro años ha dejado trabajadores sin cobrar y pacientes con tratamientos fallidos o a medio. 

    iDental

    El lunes por la tarde, los trabajadores llamaban a la Policía porque los pacientes se agolpaban nerviosos a sus puertas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad confirmaban a www.diariosanitario.com que no se había registrado incidente alguno. Los empleados transmitían su negativa a hablar con la prensa y repartían impresos entre unos clientes desolados, conscientes de que perdían la atención sanitaria pero no la deuda con las financieras.

    Ese primer día de cierre, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos se ponía en contacto con Sanidad para que exigiera los historiales sanitarios a iDental, con el fin de conservarlos de cara a intervenciones futuras.

    El martes, algunos pacientes se daban cita en una cafetería a través de las redes sociales para constituirse en plataforma. Pero, mientras tanto, la Fiscalía estaba haciendo los deberes, ya que desde el primer día estuvo entrevistando a afectados. Estas investigaciones dieron pie a que, el miércoles, la Fiscalía anunciara que pedía al Juzgado de Instrucción que actuara para esclarecer si detrás de este cierre había un delito de estafa.

    A los tres días del cierre, iDental en manos de la justicia

    También el miércoles, el Colegio de Abogados ofrecía el turno de oficio a los afectados, al tiempo que recordaba a sus colegiados que éstas no eran las circunstancias para que los letrados ofrecieran sus servicios. Y es que estaban apareciendo abogados en las reuniones en las que los pacientes estaban angustiados y desorganizados.

    Tampoco paraban de trabajar en el Ayuntamiento, donde la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) llevaba días registrando quejas sobre iDental, igual que en el Servicio de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad. Incluso el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se sentaba con los afectados el miércoles en el Ayuntamiento y se ofrecía a mediar con las financieras.

    Al menos uno de los odontólogos se enfrenta a una sanción por el caso de un paciente que acabó con una sonda nasogástrica

    También organizaciones de consumidores como la UCE o Facua han apoyado a los afectados, pero el panorama no es alentador. Además, hay pacientes a los que han dejado sin dientes, a la espera de dentadura; con los tornillos, pero sin el implante o con la ortodoncia pagada y a medio, sin contar las prótesis rotas por apoyar toda una dentadura en cuatro implantes.

    También la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha dado pautas a los afectados.

    La Dirección Provincial de Sanidad, el Colegio de Odontólogos y Estmatólogos, el Ayuntamiento, el Colegio de Abogados y la justicia están con los afectados, que se cuentan a cientos. El tiempo dirá cómo se resuelve el cierre de los autoproclamados Dentistas con corazón.

    El domingo 17 de junio la Consejería de Sanidad anunciaba que está llevando a cabo actuaciones de inspección para determinar las responsabilidades administrativas de IDental derivadas de la situación e iniciar, en su caso, las medidas sancionadoras que procedan.