Las II Jornadas de Investigación de la Gerencia de Manzanares han reunido a más de un centenar de profesionales de las Ciencias de la Salud. Tras la conferencia inaugural, a cargo de Beatriz Gallego, responsable del Área de Proyectos del IDISCAM, ha intervenido la coordinadora de Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Ciudad Real, Gema Verdugo, que ha explicado cómo se potencian estas áreas en su gerencia.
El programa se ha completado con dos mesas redondas de presentación de proyectos de investigación y de casos clínicos. Y con una charla sobre investigación en enfermería. Ha corrido a cargo de la vicedecana de Movilidad Nacional e Internacional de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Cristina Romero.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, durante la inauguración de estas jornadas, ha valorado que «el impulso en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y la acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad, para que la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares pueda formar a especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria a partir del próximo curso son dos hitos determinantes en el futuro del área sanitaria».
“En el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos que la investigación constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativas de vida de los ciudadanos”, ha subrayado Jara. Se ha mostrado convencido de que “invertir en investigación nace del compromiso con la salud y es la mejor apuesta presente y de futuro”.
Actualmente, profesionales del área de Manzanares están participando en un total de 13 proyectos de investigación, un “dato histórico”. Que ha subrayado que es muestra también del “entusiasmo conjunto por la mejora en innovación, formación y docencia el área”.
“Creemos en la investigación desde las gerencias grandes a las gerencias pequeñas porque todos sumamos para ser grandes”, ha subrayado Alberto Jara. Ha puesto en valor la creación del Comité Operativo Intergerencial compuesto por las Gerencias de Manzanares, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano y Tomelloso. Con él se consolidan alianzas y se crean sinergias entre investigadores.
Trabajo conjunto
Un ejemplo de esta metodología de trabajo conjunto es el grupo de investigación, integrado en el IDISCAM. Implica a profesionales de las Gerencias de Manzanares y Valdepeñas, en el área Transversal “Atención Primaria, Salud Pública y cuidados en salud, con varios integrantes del COIG entre sus miembros. Con el nombre de InveGAIm, tiene el objetivo de que desde Atención Primaria se mejoren y evalúen con más detalle los cuidados de los pacientes.
En este contexto, y tal y como ha destacado Jara, la Gerencia de Manzanares además “abre paso a la formación de especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria que comenzarán el próximo curso”. En concreto, podrán formarse en Manzanares tres residentes al año de Medicina Familiar y Comunitaria. Así como dos residentes al año de Enfermería Familiar y Comunitaria, ha concretado.
Contar con esta acreditación por parte del Ministerio de Sanidad “supone una gran satisfacción por la culminación con éxito de un gran trabajo, esfuerzo e implicación de los profesionales que han compuesto el equipo para conseguirlo”, ha dicho Jara
La Gerencia de Manzanares forma también a estudiantes de Medicina con un número creciente de alumnos que eligen esta área para realizar prácticas en el hospital. El año pasado, más de 50 alumnos realizaron prácticas curriculares y extra curriculares. Además, cuatro residentes de Medicina Familiar y Comunitaria realizaron rotaciones externas en el Servicio de Medicina Interna.