• Illa pide a los españoles “que se queden en casa”

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido hoy a los ciudadanos se “queden en casa” en Navidad y que eviten desplazamientos a otras comunidades autónomas. Ha defendido el matiz de poder ir a ver a “allegados” a otras regiones. Considera que “todos saben” a qué se refieren.

    Illa Navidad

    Illa se ha pronunciado así, en Zaragoza, donde ha participado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS.

    Ha explicado que hoy los consejeros han mostrado una “preocupación alta” por una posible tercera ola tras la Navidad, aunque no ha comentado nada sobre un posible endurecimiento de las medidas propuestas hasta ahora.
    Ha insistido en pedir que la gente se quede en casa porque “merece la pena. Hemos visto las consecuencias de los incrementos de casos”.

    Lejos del objetivo deseado

    Illa ha valorado que la situación mejora pero que seguimos “muy lejos” del objetivo de llegar a una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    “Ahora estamos en una incidencia acumulada de 193. Todas las comunidades están por debajo de 200. Seis están entre 150 y 200, y tres ya han bajado de 150”.

    Test rápidos

    También ha indicado que el Ministerio va a estudiar la regulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico en farmacias.

    Más opciones en aeropuertos

    De otro lado, Sanidad ha anunciado hoy que España permitirá que los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, además de con una PCR, también puedan acreditar un diagnóstico negativo de infección activa por Covid con una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) realizada 72 horas antes de su llegada.

    De esta forma, se modifica la resolución que entró en vigor el pasado 23 de noviembre, que únicamente permitía avalar el resultado negativo con una prueba PCR. La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2.

    La nueva resolución, que entrará en vigor mañana, también establece que a los menores de seis años no se les exigirá el tener que acreditar un resultado negativo en estas pruebas diagnósticas para poder entrar en España.

    Documento acreditativo

    Por otra parte, para facilitar la obtención del documento acreditativo del resultado negativo de la prueba diagnóstica de infección activa, se estima conveniente que, además de en español e inglés, éste también pueda estar redactado en francés y alemán.

    En el caso de que no se pueda obtener en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

    Como hasta el momento, el Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta sobre si dispone de una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.
    Además, se mantienen los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son el control de temperatura y el control visual.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *