• Piden más ayudas para implantados cocleares

    La Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha (AICCLAM) reconoce que se ha avanzado en las ayudas a este colectivo en los últimos años, pero incide en que siguen siendo insuficientes. Además, piden mayor formación de los profesionales de Atención Primaria en este aspecto. Este domingo, la ciudad de Albacete acoge una carrera solidaria con esta entidad, que atiende en la actualidad a decenas de usuarios.

    implantados cocleares

    Maribel Luján, técnico de AICCLAM, recuerda que la asociación se creó en el año 2006. Desde entonces, representan a todas las personas con discapacidad auditiva con implante coclear y/o audífonos, así como a sus familias, en toda la región, “para conseguir su plena inclusión y normalización en la sociedad”.

    Destaca que el objetivo principal de la entidad es “la Re-habilitación Auditiva Especifica dirigida a personas con discapacidad auditiva de Castilla-La Mancha”. Así, trabajan con Personas con Discapacidad Auditiva y otras discapacidades asociadas, con sistemas de comunicación diferentes y de cualquier edad.

    Recuerdan que el implante coclear es el único dispositivo médico que reemplaza un sentido, seguro para paliar sorderas severas y profundas a cualquier edad. Y subrayan la importancia de que la atención que prestan está ofrecida por un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la rehabilitación de personas con discapacidad auditiva y sobre todo de las primeras formadas en Implante Coclear desde hace más de 30 años.

    Reivindicaciones

    Detallan que, desde todas las delegaciones repartidas por el territorio español que trabajan en esta área, “reivindicamos y manifestamos nuestra exigencia de mayor difusión, información, divulgación, formación de los profesionales de atención primaria y recursos económicos para que esta ayuda auditiva pueda llegar a todos los estratos de la sociedad, teniendo en cuenta que su falta provoca gravísimos costes económicos y sociales al Estado”.

    Advierten que el coste del mantenimiento que puede llegar a ocasionar el abandono del dispositivo a no poder sufragar los gastos que conlleva. Y apuntan que “en los últimos años se ha avanzado bastante, pero es necesario más ayudas”.

    Así, por ejemplo, indican que “pasados siete años de la cirugía si el sistema básico del implante coclear no funcionase o algunas componentes estuvieran obsoletos pues se cambiaría por uno nuevo”. Además, apuntan que hay ayudas para cables cada dos años, para antena/bobina cada cuatro años.

    Usuarios y servicios

    Sobre sus usuarios, apuntan que no solamente los niños nacidos sordos pueden beneficiarse del implante coclear. También las as personas mayores de la “3ª y 4ª edad” son candidatos si las pruebas pertinentes así lo consideran.

    Y sobre el trabajo que desarrollan en la Asociación, ponen de relieve que, en la actualidad, atienden presencialmente a 38 personas, tanto adultos como niños, con pérdida auditiva y portadores de implante coclear y/o audífonos.

    También AICCLAM, mantiene un convenio con Bienestar Social de Atención Temprana, desde el Centro Base nos derivan a niños de 0-3 años. Además, se atienden a personas que son derivadas por los centros hospitalarios, así como la Consejería de Bienestar Social o Programas de la Consejería de Educación para hacer entrevista Pre-implante.

    Carrera solidaria

    AICCLAM  se suma con la Federación AICE A celebrar el Día Internacional del Implante Coclear, que es el 25 de Febrero. Fecha en la que, por cierto, se puso el primer implante en el mundo en Francia el  año 1957.

    AICCLAM lo celebra este año realizando la VIII CARRERA SOLIDARIA DEL IMPLANTE COCLEAR. Al comprar un dorsal se está ayudando a la asociación a mantener los servicios que ofrecen, como RE-habilitación Auditiva Específica; Logopedia en Atención Temprana; Servicio de Intérprete de Lengua de Signos o asesoramientos en varias áreas. También desarrollan talleres formativos y fomentan encuentros de implantados cocleares para potenciar el intercambio de experiencias.

    Esta año 2023 la carrera se celebra este domingo, 26 de febrero, a las 11:00 horas en el parking de la pistas de atletismo de Albacete.

    Los dorsales se pueden comprar:

    En la sede de la Asociación, en la calle Cristóbal Pérez pastor, 22 – local en Albacete.

    Por la página de Atletas populares.

    El mismo día de la carrera una hora antes de la salida de los corredores.

    O por el banco.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *