• Inauguraciones y promesas en la visita de García-Page

    El regreso del presidente de Castilla-La Mancha al Hospital General Universitario de Albacete ha tenido un sabor agridulce. Por un lado ha inaugurado las nuevas instalaciones de la zona de Oncohematología Pediátrica y una sala de radiología digital, pero por otro se ha hecho patente que la reforma del hospital no se verá a corto plazo. A juicio del Colegio de Médicos, García-Page ha hecho una visita preelectoral para mostrar un parche necesario, el de Oncohematología, pero sin fotografiarse en las zonas donde se “hacinan” los pacientes. El presidente ha dicho ahora que antes de que acabe 2018 se licitará una nueva fase de las obras. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y representante de Sindicato Médico, Fernando Gómez Bermejo, que no ha sido invitado al acto, ha recordado que en más de diez años no se ha llegado ni a abrir el aparcamiento. 

    “Más profesionales, más actividad, nuevas infraestructuras y más tecnología, es la fórmula que está llevando a cabo este Gobierno para que la Sanidad pública de Castilla-La Mancha vuelva a recuperar los puestos de vanguardia en España”, ha recalcado  el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    El consejero ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica de Albacete, tras las obras llevadas a cabo en los últimos meses y que han contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

    Los trabajos realizados han permitido al Complejo Hospitalario ordenar los espacios y disponer de una unidad asistencial compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo Hospital de Día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera.

    Para ello, se ha actuado sobre una superficie de 172,69 metros cuadrados, afectando principalmente a las habitaciones, que han sido remodeladas y ampliadas; el Hospital de Día, que ahora dispone de un bloque que integra la zona de tratamientos y los espacios para el personal de Enfermería; la sala de espera y el Ciberaula.

    Afanion ha participado de forma muy activa en las obras de la Unidad, colaborando tanto en la financiación de equipamiento auxiliar (televisiones y frigoríficos), como en la decoración del Hospital de Día y de la sala de espera.

    Afanion ha participado en la reforma de la unidad de Oncohematología

    Durante la visita a estas instalaciones han estado acompañados por el doctor Miguel Lillo, responsable de la unidad y coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica, creada recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y entre cuyas funciones está la creación de la Estrategia Regional de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, considerando la necesidad de disponer de nuevos recursos específicos, adecuados para seguir mejorando la atención integral de los niños con cáncer en la Comunidad Autónoma.

    Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado también una nueva sala de radiología digital instalada recientemente en el Hospital General de Albacete –la otra se ha ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro- en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, y que han contado con una inversión de 430.000 euros.

    Este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los viejos equipos, mejorando la protección radiológica del paciente.

    Asimismo, el presidente García-Page ha pedido a los técnicos y arquitectos que hagan “lo más rápidamente posible” el proyecto para acometer las nuevas obras, y ha mostrado su voluntad de que antes de que acabe el año se pueda tener en licitación la II Fase y más importante de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

    El presidente de Castilla-La Mancha también ha anunciado que la ‘prueba del talón’ ampliará hasta 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos de la región a partir del mes de agosto. El cribado neonatal, que permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas que, de dejarse a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas afectadas, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.