• El 66% de los médicos da la baja sin saber en qué trabaja su paciente

    ¿Incapacidad? ¿Discapacidad? ¿Dependencia? El Colegio de Médicos de Guadalajara aclara conceptos

    El Colegio de Médicos de Guadalajara ha abordado en una sesión formativa las diferencias ente incapacidad, discapacidad y dependencia, así como su valoración y prestaciones asociadas. No obstante, se ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer al paciente, ya que más de la mitad de los médicos de Atención Primaria reconoce que no sabe en qué trabajan los enfermos que tienen de baja.

    ¿Incapacidad? ¿Discapacidad? ¿Dependencia? El Colegio de Médicos de Guadalajara aclara conceptos con expertos en la materia.

    Incapacidad temporal

    La sesión comenzó abordando los aspectos conceptuales de las incapacidades temporales (IT) y sus criterios esenciales. Así, el jefe provincial de Inspección Sanitaria, Juan Carlos Atance, puntualizó: “Aquellos que no cumplen el tratamiento no deben estar en situación de baja por incumplimiento de una norma”.

    En este sentido, el jefe de Inspección Sanitaria recordó los requisitos que deben cumplirse en una IT recordando que deben darse causas que limiten o impidan las tareas del trabajo habitual. Sin embargo, según los datos aportados por una encuesta realizada por el propio Atance, un 66% de los médicos de Atención Primaria desconoce a qué se dedican sus pacientes en baja. Además, del 32% que sí lo sabía el 62% desconocía los requerimientos de las tareas del paciente.

    Baja laboral-incapacidad permanente

    Peñahora Castillo Meléndez, jefe de la Unidad de Valoración de Incapacidades de Guadalajara, ahondó en el aspecto de las bajas laborales y la valoración de las incapacidades.

    En este sentido aclaró que desde el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) se valora la incapacidad para el trabajo, por lo tanto estas situaciones deben estar siempre asociadas a la actividad laboral que desempeña la persona. De no ser así, explica Peñahora Castillo, “la incapacidad no se puede valorar”.

    Durante las jornadas formativas, la médico evaluador ha aclarado que las deficiencias permanentes son aquellas alteraciones orgánicas que no se pueden recuperar y no tienen posibilidad de mejoría.

    Por otro lado, las incapacidades temporales son situaciones en las que, a pesar de que existe una limitación temporal en la capacidad para realizar ciertas actividades, se espera que la persona se recupere en un plazo determinado.

    Incapacidad legal

    Las cuestiones relativas a incapacidad legal fueron abordadas por Sonsoles Jiménez Figueroa, directora del Instituto de medicina Legal de Guadalajara. “Una medida de protección a la persona que pide la incapacidad, de hecho hay personas incapacitadas legalmente que pueden trabajar y no percibir subvención por ello”.

    Jiménez insistió en que los médicos forenses no tienen acceso a las historias clínicas del Sescam al no estar transferido a la Comunidad Autónoma y pertenecer al Ministerio de Justicia. Debido a ello, insiste en la necesidad de que los informes aportados sean exhaustivos ya que ellos no exploran al sujeto.

    Discapacidad

    En relación a la discapacidad, José Ángel Izquierdo, médico del Equipo de Valoración de la Discapacidad del Centro Base de Guadalajara, expuso que las valoraciones se hacen a través de un órgano colegiado formado por tres profesionales: médico, psicólogo y trabajador social. En este caso, lo que valoran son las deficiencias permanentes, limitaciones y secuelas para las actividades de la vida diaria no así la capacidad laboral.

    Izquierdo expone la necesidad de que la enfermedad esté diagnosticada con tratamiento médico y debidamente documentada ya que a la hora de establecer los grados de discapacidad se basan en un informe previo.

    ¿Incapacidad? ¿Discapacidad? ¿Dependencia? El Colegio de Médicos de Guadalajara aclara conceptos con expertos en la materia.
    Organizadores y ponentes de la jornada sobre incapacidad discapacidad y dependencia.

    Dependencia

    Por último, Nuria Esther Sanz Bonacho fue la encargada de explicar lo relativo a dependencia. Sobre esta cuestión, como Coordinadora de Recursos de Dependencia de la Delegación de Bienestar Social abordó el marco normativo y los conceptos básicos en la materia.

    Sanz Bonacho explicó que existen tres factores que determinan que una persona sea dependiente: limitación física, psíquica o intelectual; que merma las capacidades de la persona, que la persona sea incapaz de realizar por sí misma la actividades básicas de la vida diaria y necesidad de asistencia por parte de una tercera persona.

    La dependencia se valora aplicando un baremo, mediante el cual se establecen unos grados (I, II, III) en los que se diferencia la necesidad de ayuda de la persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

    Al finalizar la exposición de los ponentes, los asistentes pudieron valorar algunos casos reales relacionados con situaciones de incapacidad, discapacidad y dependencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *