
Gripe, COVID y VRS consolidan el descenso de casos
Aunque Castilla-La Mancha se mantienen entre las comunidades con la incidencia más alta, las infecciones respiratorias agudas continúan disminuyendo, tanto en Atención Primaria como en hospitales. También se observa un descenso en la positividad a gripe, COVID y Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Según último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que monitoriza la incidencia, la gripe desciende en las consultas de Atención Primaria por cuarta semana consecutiva. El descenso en la hospitalización por gripe se observa en todos los grupos de edad y se mantienen las tasas más altas en los pacientes de 80 o más años. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 36,2% de neumonía, un 5,6% de admisión en UCI y un 6,4% de letalidad.
En el caso del COVID, disminuye por tercera semana consecutiva. Las mayores tasas se observan en el grupo de menores de 1 año.
En relación con el VRS, en Atención Primaria presenta una fluctuación a la baja excepto en los menores de 4 años. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por infección por VRS presentan un 20,8% de neumonía, un 10,8% de admisión en UCI y un 2,7% de letalidad, en un rango similar al de temporadas previas.