• Indemnización millonaria por lesiones en el parto

    Los padres de una niña con parálisis cerebral recibirán una indemnización millonaria por los daños causados a la menor en el parto. Los hechos, que ha dado a conocer El Defensor del Paciente, ocurrieron hace una década.

    indemnización parto hospital valdepeñas

    La acusación particular y las compañías aseguradoras han llegado a un acuerdo que evita llegar al Tribunal Supremo, indemnizando con más de cinco millones de euros a la familia de una recién nacida que sufrió graves lesiones durante el parto.

    Las aseguradoras pagarán 5,2 millones de euros por el deficiente seguimiento de un parto en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real). Finaliza así un procedimiento iniciado en el año 2013 y se declara firme la sentencia, según informan desde los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

    Así, la Justicia condena a un ginecólogo y una matrona como autores de un delito de lesiones, por imprudencia profesional menos grave, a la pena de nueve meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros y además condena como responsables civiles directos, los encausados y las aseguradoras Mapfre y Zúrich, así como al Sescam.

    Los perjudicados, como padres y representantes legales de PSC, acaban de ser indemnizados en la cuantía de 4,9 millones de euros, pero la cuantía total, incluyendo un cálculo previo de las costas, asciende a 5,2 millones de euros.

    Desde el 14 de octubre de 2012

    Todo empezó el 14 de octubre de 2012 en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, cuando la madre llegó con síntomas de parto de su tercer hijo. Había tenido una gestación normal y todos los controles previos habían resultado normales.

    El abogado Francisco Fernández-Bravo resalta: “Tampoco se dio importancia a los 26 episodios de disminución de la frecuencia cardiaca del feto, a niveles de 80 e incluso 60 latidos por minuto que se marcan en el registro gráfico ni a las 9 anotaciones de bradicardia que quedaron impresas en dicha tira, esto es, descensos de la frecuencia cardiaca fetal, claras e inequívocas señales de alarma en la evolución de ese período de parto”.

    Finalmente, la recién nacida sufrió un grave y severo daño neurológico como consecuencia de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardiaca fetal.

    Consecuencias

    En la actualidad, la menor presenta: encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil grave de predominio distónico, convulsiones, alimentación mediante PEG (sonda de gastrostomía endoscópica), permaneciendo hospitalizada durante 91 días en el Servicio de UCI de Neonatología del Hospital de Albacete, precisando de diversas intervenciones quirúrgicas (tiroidectomía, histerectomía, miomectomía, cistectomía, colecistectomía, laminectomía, reemplazo de cadera/rodilla, nefrectomía, procedimientos laparoscópicos mayores y resección/cirugía reparadora del tracto digestivo).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *