• ¿Por qué nos odiáis?

    El neumólogo Raúl Godoy Mayoral critica que se pretenda prohibir el apoyo de la industria farmacéutica a la formación sanitaria

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Todos los veranos se produce un ataque directo contra nosotros, los médicos, los sanitarios. Cada año me interrumpís las vacaciones con una noticia polémica, con un intento de hacer zozobrar todo lo que hemos construido, todo lo que hemos conseguido a lo largo de los años…

    industria farmacéutica formación
    Aulario vacío.

    Hay años que nos habéis dicho que sobramos, que gastamos demasiado de forma injustificada, que había que privatizarnos y darles el 20% de nuestro presupuesto a una empresa privada porque los gestores políticos no valen, no están formados y no miran por el bien común.

    Nos decís que ya está bien de viajecitos, refiriéndoos a los congresos, en los que intentamos, a costa de nuestro tiempo libre, mantenernos actualizados y activos. Luchamos y enseñamos nuestras técnicas y recursos (porque la medicina española es una de las más punteras, y no es por la ayuda que nos presta el gobierno y la clase política…).

    La formación tenía su coste y producía un beneficio, que en un verano nos decíais que era exclusivamente personal, ya que queríais cobrarnos impuestos por los cursos que nos subvencionaban.

    Después de la debacle, esto

    Todos lo veranos es algo. Este, después de la debacle que hemos sufrido, después de haber trabajado sin pausa, después de haber enfermado y vuelto al hospital para seguir al pie del cañón, después de pediros ayuda y encontrar solamente vuestra espalda de mando único, que no sabemos lo que mandaba, porque cada uno se ha tenido que buscar su protección, cada uno se ha tenido que gestionar sus apoyos y cada uno ha tenido que conseguir sus medios.

    Pensamos que este año nos dejaríais, pero no. Este año pretendéis quitarnos el apoyo de la industria farmaceútica en la formación sanitaria. Pretendéis quitarnos a aquellos que son los únicos que invierten realmente en nuestra formación, sin tener una alternativa real y eficiente preparada (ya me lo imagino, daréis un presupuesto millonario que engordará a unos cuantos y que no servirá para nada (¿no ha pasado algo parecido antes ya antes?).

    Hay una construcción ética

    Lleváis tiempo quejándoos de la industria y de su poder, pero en el caso de la formación se ha organizado una construcción ética a través de farmaindustria y sus acuerdos con vosotros. Esta construcción ética vigila que la formación sea de la máxima calidad y que sea eficiente y útil para los sanitarios y la sociedad

    Pero daba igual, lo que pretendéis es un nuevo ataque a los sanitarios, aprovechando el verano, un nuevo ataque la sanidad…

    ¿Por qué? ¿Para qué?, ¿Qué os hemos hecho? ¿Dejaros en evidencia porque cuando ha habido una crisis no nos hemos quedado paralizados ni hemos huido abandonando a nuestros conciudadanos?

    No tenemos amigos ni en la derecha ni en el centro en la izquierda

    Sabemos que no tenemos amigos en la derecha, ni en el centro ni en la izquierda, pero no pensábamos que después de lo pasado nos mereciéramos otro castigo. Vosotros ya dabais por hecho que los aplausos acabarían y estabais agazapados esperando la oportunidad…

    No podemos sobrevivir sin formación

    La sanidad no puede sobrevivir sin formación y el Estado no ha asumido ni está preparado ahora mismo para asumir esa competencia porque ha delegado en la industria farmacéutica. Ahora, si quiere recuperar esta función tendrá que tener un plan real, financiación y una estructura que no tiene, hasta que no la construya no debería dar pasos absurdos que sólo van contra el bien común.

    24 comentarios

    1. Mania persecutoria.Somos funcionarios que nos manipulan
      MIRes explotados y los q pintamos canas el 70% del suel son complementos q no cotizan.Nos criminalizan por todo,gasto,consumo yy ahora la formación,q sea la Administración los responsable.Hartos y canssdos de tanta hipocresia y mindungueo

    2. Es el plan de los podemitas para arruinar un país, y atacan todo aquello que puede ser vital para desarrollo, hasta que lo dejen tan caído, que no haya posibilidad de reaccionar ante tanto caos.Solo piensan en colocar su gente y montar un estado social comunista. Quieren acabar con la información de visita médica, valiéndose de médicos adoctrinados desde la Universidad contra lo que para ellos es La Casta.Los políticos no tienen vergüenza a la hora de solicitar ayuda para desatres y pandemias, a la industria para luego impedir su trabajo y reconocimiento.Vayanseme Vds. a la M. Tendrán su merecido, y espero que sea pronto y ejemplarizante…

    3. Es el plan de los podemitas para arruinar un país, y atacan todo aquello que puede ser vital para desarrollo, hasta que lo dejen tan caído, que no haya posibilidad de reaccionar ante tanto caos.Solo piensan en colocar su gente y montar un estado social comunista. Quieren acabar con la información de visita médica, valiéndose de médicos adoctrinados desde la Universidad contra lo que para ellos es La Casta.Los políticos no tienen vergüenza a la hora de solicitar ayuda para desatres y pandemias, a la industria farmaceutica, para luego impedir su trabajo y reconocimiento.Vayanseme Vds. a la M. Tendrán su merecido, y espero que sea pronto y ejemplarizante…

    4. Francisco Javier Álvarez

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios estimado compañero Raúl. Gracias por tu sinceridad y valentía (ambos valores también escasos últimamente). Nos queda una lucha importante no solo por defendernos a nosotros , sino en defensa de la sanidad que sabemos empeorará hasta límites no conocidos si esa medida se lleva a cabo .
      El problema es la ignorancia de muchos responsables de los partidos politicos. Eso es complicado de mejorar. Debemos estar fuertes y unidos ahora mas que nunca todas las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. Paco Álvarez

    5. Lo de todos los años. Son todos unos perfectos sinverguenzas.

    6. Lo que es vergonzoso es que desde la universidad os manipula la industria farmaceutica que es una verdadera mafia y formais parte de un sistema de enfermedad no de salud eso si poniendo la mano y cobrando de la farmafia en un claro conflicto de intereses como los encargados de elaborar el calendario de vacunas para los niños por poner un ejemplo de muchos.
      No merecéis ningún respeto aprender de enfermeras y limpiadores panda de apesebrados.

      • Lamentablemente, El poder de la ignorancia es mucho mayor que el del conocimiento.
        Solo tenemos que ver en qué situación sanitaria y mundial estamos en este momento por la falta de una vacuna.
        Os beneficiáis de la inmunidad de rebaño para no vacunar a vuestros niños.
        La industria farmacéutica tiene un impacto importante en el PIB de nuestro país, en el desarrollo del I+D+i, en la formación de nuestros sanitarios, aportación a nuestros hospitales y Centros de investigación de nuestro país.
        Pasaremos de ser una sanidad puntera y de referencia a estar a la cola de Europa.
        Una lástima que solo estemos dispuestos a escuchar a los que piensan como nosotros y, no intentar formarnos para tener una opinión documentada en un tema concreto.

        • Vamos a ver, por partes: se dice que el Estado no aporta a la formación y que es la Farmaindustria la que lo hace. Bien, estoy de acuerdo, es correcto. Estos últimos son los que sacan la cartera y patrocinan el evento… y también pagan excursiones que no vienen a cuento, y también pagan restaurantes de Guia Michelin (lo del máximo de 60€ por comensal sabemos todos que es pura quimera), habitaciones dobles de uso individual en hotelazos de 4/5 estrellas, y el salario del médico influencer de turno. Todo muy bien. Pero hete aquí que esos gastos de marketing que provocan dichas transferencias de valor (curioso nombre) luego son puestas sobre la mesa a la hora de vender el fármaco al Estado o al paciente en la farmacia, puesto que son costes que quieren recuperar. Al final el marisco lo está pagando el Estado y el sufrido ciudadano. Es una vergüenza, todos los sabemos y callamos (y algunos lo disfrutan, claro). ¿Congresos?, sí por supuesto… y financiación directa del Estado (no indirecta como el tocomocho actual). Sin marisco se aprende igual, y oye que te lo puedes pagar también de tu bolsillo si quieres una comida de más de 25/30 euros. Gracias a todos y sed felices.

      • Este tipo de comentarios son prototipicos de acomplejados médicos frustrados. No sólo naceis con una tara psíquica sino que además habéis sido victimas de una miserable infancia que ha contribuido a agravar el grave problema que de naturaleza padeceis. A pesar de todo no tenéis excusa ni justificación.

        • Insultar a los médicos es un delito por el que puede ser denunciado y por el que tendrá una pena de multa.

        • La ignorancia es atrevida, el sectarismo peligroso. Se puede saber por que nos insultas? Simplemente se trata de estar firmados para atender a personas enfermas….. incluso como tú!

      • Campeón que no te tengan que curar alguno de ellos cuando enfermes…. ya llamaras a un médico

      • Los médicos merecen el máximo respeto, igual que los pacientes.
        Las faltas de respeto hacia los médicos son delitos por los que puede usted ser denunciado.

      • Eres excesivamente listo!! Sabes tú de curar enfermedades que esndenlo que se trata, o saben los profesionales , que son los que están criticando ésta pérdida de cabeza por parte de unos ineptos. Trabajo en la industria farmacéutica, de qué mafia hablas.? Conoces la labor que desempeñamos? Ni puta idea, pero senté ve de qué pie cojeas.

    7. Francisco Casas Maldonado

      Buenas tardes.
      Gracias Raúl por tu certero análisis de la situación de la formación sanitaria y tu valentía para denunciar el enorme error que cometen estos políticos que nos gobiernan. Toman decisiones que se van a cargar la sanidad y sumir a todos los profesionales sanitarios en una profunda crisis. Hace años algun político dijo que no pararon hasta ver a los médicos con alpargatas haciéndonos culpables de muchos de los males de la sanida. Creo estamos demostrando todos los días estamos por encima de nuestros políticos resolviendo cada día muchos de los problemas que ellos han provocado, gracias a la profesionalidad y entrega de todos y cada uno de los que conforman el sistema sanitario. Como bien dices, con nocturnidad y alevosía si quieren cargar la formación profesional que desde hace años tienen olvidada. Esa formación a costa de nuestro tiempo y del tiempo que le robamos a nuestras familias para seguir creciendo profesionalmente y que ello revierta en una mejor atención a nuestros pacientes y una mayor eficiencia en nuestro trabajo.
      Hoy más que nunca sociedades científicas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica profesionales de la salud debemos estar unidos y formar un frente común para proteger una formación de calidad que redunde en una mejor atención a nuestros pacientes.
      Un abrazo y gracias.
      Francisco Casas

      • A ver, eso de ir de súper víctimas, tampoco es. Los médicos tenéis muchos más privilegios que las enfermeras. Para muestra, esas mega guardias a las que muchos no quieren renunciar.
        La formación que os dan está bien, y los estudios que realizan también. Pero ha habido, y hay, un mamoneo importante entre médicos y farmacéuticas. Las pobres enfermeras, o trabajan en quirófano, o nada de nada!!

        Pero hay que ser más humildes, anda que no se os ha llevado de viaje a los médicos, y vuestras respectivas esposas a congresos que se realizan en los mejores hoteles, y en lugares paradisiacos… Pero esos mismos médicos a Santander de congreso no te van…. esa formación, no es de nivel, no interesa ser recibida ( por lo menos para muchos médicos)
        Y de la pasta que se embolsan los médicos por recetar de una marca y no de otra, tampoco decís nada.
        O de las súper cenas, cacerías, fines de semana, a las que se invita a los médicos y sus señoras esposas.

        Las farmacéuticas deberían pagar congresos sólo a los médicos, y fomentar estudios, en los que el médico recibe un aporte, no un sobre sueldo.

        Ojo, si un peluquero, un ingeniero, un químico, necesita un curso en Madrid, se lo paga de su bolsillo.

        Al resto de los profesionales, las casas comerciales no les mandan a Marbella de congreso.
        Ni todo es blanco, ni todo es negro.

        • Tú de dónde sales? Congresos en lugares paradisíacos? Jajajaja… Existen congresos nacionales que van cambiando de sitio en España, de las asociaciones europeas de diferentes especialidades que lo mismo por Europa y sí existen congresos mundiales, pero a eso solo van jefes de servicio y popes de las diferentes especialidades y si crees que te financian unas vacaciones se nota que hablas desde el desconocimiento, envidia y resquemor… Lo que no quiere decir que tu pareja no se pueda pagar el viaje y acompañarte y en los ratos libres que tengas conocer la ciudad a la que vayas con ella, o acaso controlas la cuenta corriente de esas personas para ver de dónde ha salido el dinero del viaje?

          En cuanto a comisiones por recetar, si estás tan segura de eso vete y denuncia al médico que lo haga, eso es motivo de inhabilitación… Vamos que no tienes ni puta idea de nada

    8. Y lo peor de todo es que tras uno y otro episodio seguimos tan CIEGOS como siempre.
      Ya es hora de decir basta pues nos han puesto cadaveres de compañeros encima de la mesa
      Pero seguiremos erre que erre

    9. Grande Raul!!
      Soy endocrino , no te conozco.
      Que bien lo has escrito ( incluso algo suave)
      Gracias Tb por hacerlo público

    10. En realidad es bueno que esto surja, asi tanto los sanitarios como las asociaciones de pacientes podemos comenzar por exigir que si los políticos no hacen sus tareas NO PODRÀN cobrar, también que se reduzcan sus salarios en tiempos de Crisis, yo como sanitario NO cobro dietas, ellos tampoco,, que quienes accedan a un cargo en el gobierno no cobre pensiones vitalicias, ningún sanitario la cobra y seguro ha tenido en su manos el poder y que es màs poderoso que una VIDA, si todos nos unieramos en estas exigencias como hacen los pueblos de nuestro entorno seguro en España la política no fuera tan corrupta. Precisamente como hemos aprendido que sin la Sanidad Pública un país enloquece,, nosotros deberiamos ser los reyes sin trono porque somos quienes damos respuesta y sentido en lo mejor posible a la vida de la gente, no esos gestores politicos que han peleado en plena Pandemia por un sillón muriendo tanta gente en su dia, deberiamos enseñarle que nosotros no somos lo negativo que deben contar siempre con nuestro apoyo para que ningún personaje de turno nos quiera manipular como si fueramos analfabetos

    11. Mi enhorabuena por el análisis que has realizado, Raul. Esto es otro ataque directo a la clase médica, justo en el momento más sensible e inoportuno y aprovechando el verano para realizar este tipo de acciones, acciones que no van con un plan alternativo y que denotan un profundo desconocimiento de la realidad de los médicos españoles.
      La formación que realizamos con el apoyo en muchas ocasiones de la industria farmacéutica, regulada por el código deontológico de Farmaindustria, que tiene una elevada transparencia, es vital para mantenernos actualizados, en una profesión en la cual los continuos y rápidos avances, obligan a estar muy actualizados y así poder ofrecer a nuestros pacientes una calidad asistencial que es una de las mejores de Europa y que desde luego no va en consonancia con el sueldo que recibimos que es el peor o de los peores de Europa. Esta formación se realiza habitualmente en fines de semana y en muchas ocasiones fuera de nuestro horario laboral, algo impensable en otras profesiones, y solo por la vocación que tenemos los médicos de estar “al día”. Sin este apoyo, pasaremos en un par de años a ser los médicos peor actualizados y los menos reconocidos en Europa, lo contrario que ocurre ahora.
      Además, no se dan cuenta de los efectos colaterales que ello va a traer pues la industria farmacéutica es muy potente y revierte sus beneficios en muchos sectores que se verán afectados como el transporte, restauración, industria hotelera, reducción drástica de la actividad de los palacios de congresos, despidos generalizados que se producirán en sus plantillas, etc, una situación que con la crisis que se nos viene encima no es desde luego de inteligentes plantear.
      Ahora es el momento de estar más unidos que nunca las sociedades científicas, colegios médicos y asociaciones de pacientes, ya que, si esta situación se consuma, será la “puntilla” definitiva a la formación del personal sanitario, personal bastante quemado y que la clase política se está encargando de achicharrar más. No sé cuanto tiempo más aguantaremos estos continuos ataques, pero no duden ustedes que todo tiene un límite y creo que este límite se ha alcanzado ya.

    12. Desde 40 años de trabajo en la industria farmacéutica, soy
      consciente de lo bueno y lo malo, que he visto a lo largo de estos años.
      Es verdad que no todo son buenos comentarios, pero la industria farmacéutica a salvado más
      vidas en los últimos 40 años, que el gobierno socialcomunista en los
      últimos 6 meses. Y aún no he visto a ningún sindicato médico
      protestar.
      Claro que Los Podemitas se quieren cargar a la industria farmacéutica desde
      El origen de sus días, pero antes estoy seguro que ellos caigan por falta de argumentos
      Por eso repito la industria farmacéutica salva vidas, los gobiernos socialcomunista
      NO.

    13. La culpa es ‘nuestra’. Y por favor, no culpéis a podemos, culpad a la verdadera lacra de este país: la PSOE y sus subvenciones a la prensa.
      No desviéis el tiro, esos aplausos, esos jiji jaja, esos bailes en tv en plena pandemia de personal dudoso, esas entrevistas sesgadas con personal rojo al por mayor.
      Si una persona médica e incluso enfermera, de >35 años, sigue votando a esa panda de analfabetos (la mayoría lo son, no os engañéis, gente con baja preparación, supervivientes chupando rueda del partido y otra gran parte con formación especializada en carreras paja, las cuales casi ninguna empresa privada los contrataría para nada) es q o vivís o alguien de la familia vive de eso o no hay neuronas en el cerebro.

    14. Totalmente de acuerdo con Raul Mayoral Godoy y el resto de compañeros que se han manifestado. Quería precisar que esto no va de “podémistas” ni “voxistas”, esto va de inmadurez de los que expresan que la mejor asistencia sanitaria es la pública sin pensar en los profesionales, en su salario, en su formación y en la necesidad de actualización continuada, que debería ser asumida por el Estado a igual que lo hacen con el resto de los “Poderes del Estado”. Mientras esto no sea así, hay que callar, no poner leyes antes de solventar el déficit de formación y de salario. Hay que dar las gracias a la Industria farmacéutica que a facilitado que la que la Sanidad en nuestro País a día de hoy, esté entre las mejores del globo terráqueo. Evidentemente con sus merecidos beneficios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *