• Las víctimas invisibles

    El Hospital de Hellín acoge la jornada “Infancia y adolescencia en el contexto de la Violencia de Género”

    El Hospital de Hellín ha acogido la jornada, “Infancia y adolescencia en el contexto de la Violencia de Género. Las víctimas invisibles”, con la que se ha querido formar a profesionales de distintas áreas en el impacto de esta problemática en los menores. Hasta 127 personas se han matriculado en una jornada que se ha llevado a cabo de manera online y que también ha servido como espacio de reflexión.

    “La violencia de género tiene un grave impacto en el desarrollo del niño”

    La jornada la ha organizado la pediatra de Atención Primaria del Sescam, Raquel Páez, y  la psicóloga del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Hellín, Isabel Soria. Una idea que surgió de la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva multidisciplinar. Como explica la pediatra, “la violencia de género tiene un grave impacto en el desarrollo del niño; problemas de salud, de conducta, sociales, es un problema que nos afecta a todos”.

    Su abordaje implica a sanitarios, educadores, profesionales del derecho, trabajadores sociales o psicólogos, entre otras especialidades profesionales. Para dar una visión general, han participado ponentes con experiencia en este tipo de situaciones y referentes en el trabajo con los menores. Así, desde Terrasa (Barcelona) y Sevilla, han intervenido Lola Aguilar y Juan Gil Amores, dos especialistas de la Medicina Pediátrica tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria y activos partícipes de la Sociedad Española de Pediatría Social.

    Mara Castro Saéz, profesora de la Universidad de Murcia, ha analizado las repercusiones psicológicas en los menores y lo ha hecho en base a la exposición de las experiencias. Además, la socióloga del CEIP Dr. Fleming de Albacete, Carmen Villar, ha impartido una ponencia sobre los centros educativos como centros privilegiados para detectar riesgos de violencia familiar. Por su parte, la terapeuta familiar y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Erika García, se ha ocupado del reto de intervenir para proteger a los hijos e hijas víctimas de violencia de género.

    Protección jurídica

    Antes de la mesa redonda con la que ha concluido la jornada, el juez Eloy Garrido, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Hellín, con formación específica en violencia de género, ha explicado los aspectos más significativos de la protección jurídica de la infancia y la adolescencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *