• Infarto e ictus, primera causa de muerte en el trabajo

    Los accidentes de trabajo provocaron en 2022 más de 31.000 bajas sólo en Castilla-La Mancha, donde infarto e ictus se convirtieron el año pasado en la primera causa de muerte en el ámbito laboral. En este contexto, cabe señalar que la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación CEOE han decidido sumar fuerzas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la mejora de los hábitos de la salud de la población, especialmente en el ámbito laboral.

    Infarto e ictus se convirtieron el año pasado en Castilla-La Mancha en la primera causa de muerte en el trabajo.
    • De las estadísticas se desprende que Toledo es la provincia con mayor número de accidentes de trabajo con baja, seguida de Ciudad Real y Albacete.
    Imagen de archivo del pueblo albaceteño de Pozo Cañada, que recientemente se volcaba con la formación en RCP.

    Cada 4 minutos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular

    Las fundaciones del Corazón y CEOE han acordado promocionar estilos de vida saludables a través del compromiso social de las empresas españolas.

    Y es que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y primera causa de muerte laboral. “Cada año fallecen unas 120.000 personas. Se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 4 minutos. Las enfermedades cardiovasculares ocasionan el 10% de pérdida de años ajustados de incapacidad y conllevan 4.500.000 ingresos hospitalarios al año.

    Según el avance de la Estadística de Accidentes de Trabajo, publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a febrero de este año se han producido 96 accidentes de trabajo mortales en jornada laboral, de los cuales 46 se debieron a infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

    Síntomas de un ictus

    • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
    • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
    • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o pérdida de la visión en algún lado de nuestro campo visual.
    • Pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio.
    • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

    Síntomas de un infarto

    • Habitualmente se presenta dolor tipo peso en la zona del esternón, que no se modifica con los movimientos ni con la respiración
    • En ocasiones, el dolor irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo e, incluso, hacia brazo derecho.
    • También puede ir acompañado de sudor frío y mareo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *