• Infartos, primera causa de muerte en el trabajo

    El estrés está directamente relacionado con los infartos. Más de una treintena de trabajadores de Castilla-La Mancha sufrieron infartos o ictus en jornada laboral durante 2018, la mayoría hombres. Los cardiólogos advierten de que el estrés tiene consecuencias. Y es que, a nivel nacional, el 38,3% de los 167 trabajadores que han perdido la vida este año sufrieron infartos e ictus. Así se desprende de la estadística de accidentes de trabajo, elaborada por el Ministerio de Trabajo.

    infartos estrés
    Imagen de archivo de una iniciativa de Cardiocete.

    El estrés está incluido desde 2012 como factor de riesgo en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular

    Conscientes de esta problemática y con el objetivo de promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral, la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), han puesto en marcha un programa de formación a empresas.

    “El estrés induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”

    Ambas entidades han recordado la importancia de la motivación y el control del estrés. Y es que, como recuerda el Dr José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, “el estrés induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”.

    Estrés en el trabajo

    Además, prosigue el experto, “a los clásicos factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, se suman en el entorno laboral otros como el estrés, que desde 2012 está incluido como factor de riesgo cardiovascular en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular”.

    Aceptación de la enfermedad

    Para todos aquellos que hayan sufrido un evento cardiovascular, la Dra Helena García, psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha dado las pautas para llegar a la aceptación de la enfermedad. “La adaptación a un accidente cardiovascular cursa con muchas reacciones emocionales y desde los entornos laborales se puede favorecer esa adaptación para llegar a la aceptación de la enfermedad”, detalla la experta.

    El manejo de la tensión, la autorregulación emocional y la comunicación con el entorno son algunas de las herramientas de gestión del control emocional. “Uno no se puede relacionar con lo que no conoce, por eso es importante el proceso de adaptación a la enfermedad que, incluso, puede tener impacto en determinados marcadores clínicos ya que un paciente adaptado es más adherente”, explica la Dra García.

    Más de 6.500 infartos

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa, ha advertido que, durante el año 2018 y según datos del Sector de Mutuas, más de 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio, 6.400 padecieron algún tipo de disritmia y más de 6.300 tuvieron algún problema de hipertensión, seguidas por las anginas de pecho y las embolias o trombosis venosas.

    De hecho, este programa de formación se enmarca dentro del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la FEC, cuyo objetivo es fomentar mejores hábitos de vida e impulsar medidas saludables en el ámbito laboral para reducir las enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores.

    A través del PECS, la FEC proporciona a las empresas adheridas y a sus trabajadores, herramientas y activos de divulgación y prevención cardiovascular.

    La SEC y la FEC

    La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España.

    La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

    Asimismo, la FEC cuenta con más de 10.000 socios, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

    AMAT

    La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

    También le puede interesar:

    ¿Sufres estrés en el trabajo? Conócelo

    Un polígono contra infartos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *