• La infertilidad afecta al 15% de la población

    Entre el 15 % y el 17 % de la población española tiene problemas para concebir hijos, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Y entre el 10% y el 20% de los embarazos conscientes acaban en un aborto espontáneo. Son cifras remarcablemente elevadas, por la poca visibilidad que hasta hace poco tenía la infertilidad en el debate público.

    La infertilidad afecta al 15% de la población

    El 10 % de los bebés nacidos en 2019 eran fruto de la reproducción asistida

    Los tabúes asociados a la infertilidad, a la pérdida gestacional o perinatal o a los tratamientos de fertilidad que cada vez más parejas hacen para tener hijos (el 10 % de los bebés nacidos en 2019 eran fruto de la reproducción asistida, según la SEF), vienen de muy atrás. “En el tema de fertilidad arrastramos la herencia de épocas medievales”, explica la psicóloga Cristina Silvente, especializada en psicología perinatal de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es también autora del libro Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas.

    Recuerda que se calcula que las causas de infertilidad están repartidas entre hombres (30%) y mujeres (30%). También causas mixtas (30%) y un porcentaje (10%) del cual no se conoce el porqué. “Los temas reproductivos siempre se asocian a la mujer. Es cierto que es quien lleva la parte física del embarazo, pero el padre o pareja también forman parte de dicho proceso”, apunta.

    La técnica más utilizada, la fecundación ‘in vitro’

    Existen también prejuicios sobre el hecho de recurrir a reproducción asistida para obtener un embarazo. A pesar de que cada día hay más personas que se acogen a dicha opción. La técnica más utilizada en España es la fecundación in vitro. De hecho, representa un 62% de los tratamientos de fertilidad, según el Instituto Nacional de Estadística.

    Para Silvente, no se habla de esta realidad porque “es como reconocer públicamente que puede haber un problema en mí como persona, cuando no es así”. Lo peor es que las parejas, y la mujer sobre todo, “sufren en silencio unos procesos que son muy duros física y emocionalmente”.

    Hablar ayuda a superar el duelo

    La experta indica que una de las situaciones más duras es cuando, una vez conseguido el embarazo, el embrión no sale adelante o el bebé muere durante la gestación. Es un hecho muy habitual pero nada visible, que causa un dolor todavía más grande a las parejas por el hecho de no explicarlo.

    “La muerte es tabú en nuestra sociedad, y la pérdida del bebé antes del nacimiento es un duelo desautorizado socialmente: a las personas que sufren no se les valida el dolor. No hay conciencia de vínculo, porque no se ve al hijo”, dice Silvente.

    Afortunadamente, cada vez hay más mujeres y parejas que lo hacen público. Para la psicóloga, el hecho de que las mujeres lo visibilicen es beneficioso: “porque las ayuda emocionalmente y también pueden beneficiar a otras mujeres”.

    Hace falta formación

    Para Silvente, es fundamental que haya formación de los profesionales que acompañan en estos procesos: “Actualmente, no hay ningún tipo de formación con este enfoque en los planes de estudios de la mayoría de carreras sanitarias. En Psicología no tenemos una asignatura exclusiva de duelo, por ejemplo. Debería ser como mínimo una asignatura entera”, considera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *