• Informáticos en huelga acusan al Sescam de mentir

    Los informáticos del Sescam, en huelga desde el 6 de septiembre, advierten de que el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, “miente cuando declara que ‘piden beneficios excepcionales cuando nadie puede tenerlos’. Porque solo se está pidiendo que se haga lo mismo que hizo para otros colectivos en la misma situación de excepcionalidad”.

    informáticos huelga Sescam mentiras
    La huelga, convocada por Solidaridad Obrera, cuenta con el apoyo de APRISCAM y USICAM. La situación se puede seguir en las redes en #TecladosArriba.

    “El director general miente porque lo único que queremos es un proceso justo y una consolidación”

    Cuando declara que “No se puede obtener plaza fija sin examen”, a juicio del Comité de Huelga, el director general “miente porque lo único que queremos es un proceso justo y una consolidación como siempre se nos ha asegurado, al tratarse de una categoría profesional de nueva creación que nunca ha tenido oportunidad de opositar, tras más de 30 años trabajando, 20 de ellos en Sescam y 10 en el antiguo Insalud que además está contemplado en el Estatuto Marco”.

    Cuando declara que “paralizar el examen implicaría perder esas plazas”, los informáticos insisten que “miente porque esto solamente implicaría volver a incorporar esas plazas en otra OPE posterior”.

    Asimismo, los informáticos denuncian que cuando declara que “solo tienen 310 votos y representa lo que representa menosprecia al trabajador y a sus representantes legales, a pesar de que hemos convocado al 80% del colectivo”.

    Cuando declara que “se ha negociado con todo”, los informáticos puntualizan que “miente, no negocia sino impone, como en la última mesa sectorial donde se negoció la convocatoria, y en la que no obtuvo ningún apoyo”.

    Tres cuartas partes, en huelga

    Al declarar Cortázar que “no está teniendo ninguna incidencia”, los informáticos matizan que “miente porque tras todos estos días de huelga de un colectivo de 200 personas han trabajado diariamente una cuarta parte, casi en su totalidad servicios mínimos. Los sanitarios se están encontrando con grandes problemas en su labor diaria que intentan solventar con su gran profesionalidad”.

    Cuando declara que son los propios profesionales de informática quienes impugnaron las categorías de informática en 2005, “sorprende su ignorancia, como si los colegios profesionales no pudieran reclamar que se cumpla la ley en lo que respecta a sus atribuciones”.

    Excepcionalidad

    “Pierde de vista que la situación de los informáticos del Sescam es excepcional, y que esa excepcionalidad la ha provocado la propia administración, unas veces por inacción (5 años hasta la primera creación de categorías que en 2007 la justicia declaró nulas de pleno derecho y otros 10 años hasta que en 2017 se volvieron a crear, creación que por cierto está recurrida ante el Tribunal Supremo) y otras por incompetencia (la creación de categorías del 2005 la anuló la justicia por no cumplir un trámite básico como es el de consulta a los Colegios Profesionales algo sobre lo que el director de RRHH de Sescam se sonríe, como si los colegios profesionales no pudieran reclamar que se cumpla la ley en lo que respecta a sus atribuciones)”.

    En este contexto, el Comité de Huelga “en base a esa situación excepcional lo único que se pide es que se realice un procedimiento de consolidación de empleo real”.

    Oposiciones

    Los informáticos piden de nuevo que, atendiendo al principio de precaución que debería regir cualquier decisión de la administración, “no lleve a cabo el procedimiento selectivo a la espera de la redacción oficial del decreto 14/2021 que se está tramitando de urgencia y se ha fijado como fecha para tenerlo aprobado octubre de este mismo año. Resulta curioso que él ya sepa qué va a poner y atreverse a decir que va a ser ilegal”.

    Temporalidad

    Por último, estos empleados del Sescam se preguntan por qué un empresario tiene que hacer fijo a un trabajador con tres años de antigüedad mientras el 80% de su personal de Tecnologías de la Información tiene más de 12 años, incluso 30, en situación temporal.

    Respaldo político

    La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha criticado hoy la actitud que está teniendo el Gobierno regional y los políticos que gestionan el servicio público de salud castellanomanchego, el Sescam, “negándose a negociar con los informáticos”.

    Tras una reunión entre trabajadores informáticos del Sescam y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Picazo ha señalado que “se trata de un colectivo de empleados públicos que durante más de una década lo ha dado todo por los ciudadanos y por la sanidad pública y ahora los quieren echar a la calle con una mano delante y otra detrás”.

    Reforma legal para toda España

    No obstante, Picazo ha incidido en que estamos en un momento en el que se está a punto de aprobar una reforma legal para toda España que afecta a los trabajadores temporales de la Administración, “y es totalmente imprudente la actitud del Gobierno regional y de la gerencia del Sescam”.

    2 comentarios

    1. Llevan años en esta situación. Ya está bien!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *