• Los pacientes asmáticos salen en defensa de los inhaladores

    Asociaciones de pacientes se han unido en defensa de los inhaladores con los que se tratan enfermedades como el asma. Temen que España limite su uso para frenar el efecto invernadero.

    inhaladores

    Piden que no se limite el acceso a tratamientos que son imprescindibles para tratar el asma o la EPOC

    La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha pedido a las Administraciones Públicas y a las autoridades sanitarias que se proteja la salud de los pacientes respiratorios y no se limite el acceso a tratamientos que son imprescindibles para patologías de altísima prevalencia, como el asma y la EPOC, que afectan a más de seis millones de personas en España.

    En este sentido, FENAER solicita que se garantice que las prescripciones de medicamentos “seguirán haciéndose atendiendo estrictamente a criterios clínicos y a las necesidades individuales de cada paciente, de modo que se evite la adopción de cualquier medida que obstaculice la capacidad de decisión de los profesionales sanitarios en la elección del tipo de dispositivo más adecuado para cada paciente”.

    Así lo ha hecho público, a través de la presentación de un Posicionamiento conjunto, el presidente de esta federación, Mariano Pastor, durante un encuentro virtual con pacientes.

    “Preocupación y desconcierto”

    Como ha explicado, esta solicitud surge tras una serie de meses en los que se han venido observando varios acontecimientos en el ámbito político que han comenzado a generar un clima de “preocupación y desconcierto” en los pacientes.

    El primero fue la aprobación, en mayo de 2021, de una iniciativa en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, que puso sobre la mesa la limitación del uso de inhaladores presurizados de dosis, alegando que contribuyen al efecto invernadero, debido a los gases fluorados que usan como propelente.

    Asimismo, con posterioridad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó un informe sobre esta misma cuestión a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *