• “Retomaremos las oposiciones después del verano”

    Íñigo Cortázar es el responsable de Recursos Humanos del Sescam desde 2015

    Con más de 34.000 trabajadores, la suya es la mayor empresa de Castilla-La Mancha

    Antes de cumplir los 40 años, Íñigo Cortázar Neira (Bilbao, 1977) ya era el director general de Recursos Humanos del Sescam. Aterrizaba en un cargo de libre designación siendo funcionario del Sescam por oposición desde 2004 y con un extenso currículum. Licenciado en Derecho e Historia, este bilbaíno se ha enfrentado a la mayor ‘patata caliente’ del Sescam, la bolsa de empleo, sin olvidar asignaturas pendientes como la carrera profesional o las oposiciones.

    Íñigo Cortázar Sescam
    En la imagen, de archivo, Íñigo Cortázar, reanimando a ‘Llanetes’.

    La bolsa de empleo del Sescam, en septiembre

    Las redes sociales ‘arden’ ante un bolsa de empleo que no actualiza méritos; ha sufrido borrado de datos e incluso se tilda de poco transparente. A este respecto, Íñigo Cortázar prácticamente ni se defiende. Asume el enfado de los trabajadores de la que es, con diferencia, la empresa más grande de Castilla-La Mancha, el Sescam.

    En este contexto, el director general ha asegurado que en septiembre está previsto que comience a baremarse y a actualizarse una bolsa que tiene en vilo a más de 70.000 trabajadores. En su defensa, ha explicado que el nuevo funcionamiento de la bolsa se negoció sin contar con los informáticos, que ahora se enfrentan a un reto mastodóntico.

    Después de que todo lo que era posible haya salido mal en la Bolsa de Empleo del Sescam, Íñigo Cortázar ha asegurado en una entrevista con Diario Sanitario que aspira a que esté plenamente actualizada en 2022.

    En relación con las oposiciones, y teniendo en cuenta que el último examen fue en 2018 y se refería a la oferta pública de empleo de 2016, el director general de Recursos Humanos ha confirmado que “retomaremos las oposiciones después del verano”. Así, los próximos exámenes afectarán a 54 categorías médicas que de dividirán en cuatro tandas, empezando por 19 especialidades médicas y la categoría de pinche de cocina.

    Carrera profesional

    En cuanto a la carrera profesional, Cortázar ha explicado que, aunque ahora mismo no es la prioridad, se está estudiando. Así, se congeló en 2012. Desde entonces, el personal que cobraba este incentivo lo ha mantenido, pero hay quienes no tienen el grado que les corresponde y empleados que, directamente, no la cobran. Así, el Sescam tiene en estos momentos 25.535 plazas y más de 34.000 efectivos. De sus profesionales, cobran la carrera profesional 12.600, lo que supone cerca de 55 millones de euros.

    Además, hay sentencias en favor de los interinos y nuevos grados por reactivar, por lo que la carrera profesional, como la bolsa del Sescam y las oposiciones, está, desde que aterrizara en 2015, dentro de las asignaturas pendientes de este director general.

    Contratación de residentes

    Otro de los problemas que atañen a Recursos Humanos es la necesidad de retener el talento. A lo largo de la pandemia se ha visto cómo se agotaban las bolsas de enfermería o cómo la falta de médicos, que venía de lejos, se acentuaba. El Sescam ha optado por ofrecer dos años de contrato a los internos residentes de las especialidades de Medicina y Enfermería más demandadas. Este gesto, a favor de Pediatría, Medicina de Familia, Anestesiología, Traumatología o Radiología, ha molestado al resto de las especialidades que, después de trabajar también en la primera línea sanitaria, se han sentido menospreciadas.

    A este respecto, Cortázar ha explicado que Castilla-La Mancha se mantendrá como la segunda Comunidad Autónoma que paga mejores guardias y no dejará de ofrecer contratos al resto de las especialidades.

    Temporalidad

    Consciente de la temporalidad del Sescam o del sacrificio que supone una interinidad en una autonomía tan dispersa territorialmente como Castilla-La Mancha, Cortázar ha reconocido que la temporalidad afecta al 30% de la extensa plantilla del Sescam.

    De momento, las próximas oposiciones, cuyos exámenes comenzarán después del verano, ofertan 3.617 plazas de las ofertas de empleo de 2017 y 2018.

    4 comentarios

    1. Pues no hay Psiquiatras, no hay bolsas y la OPE solo contempla 3 plazas caballero, así que, igual debería plantearse tener menos asesores y más profesionales.

    2. Pues un currículum muy brillante y toda la propaganda que se quiera, pero hay especialidades médicas que llevan más de 10 años sin convocar oposiciones y ahora q se convocan sacan 12 plazas para toda la comunidad, habiendo además un déficit sustancial de profesionales de dicha especialidad; me refiero a Neumología.

    3. Trabajadora Sescam

      Di que si!!! Retomareis la bolsa, retomareis las oposiciones y retomaréis el traslado al hospital nuevo de Toledo que debería según la planilla estar ya en marcha! VIVA LAS VACACIONES DE 6 MESES!!!! Sinvergüenzas!!!!

    4. Estómagos agradecidos, chupópteros! Os vais a quedar sin médicos en la región porque sois muy torpes, están convocando oposiciones en todas las comunidades, menos aquí. Luego a gastárselo en ambulancias a Madrid… mu listos sois si!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *