• El 4,5% de las donaciones de órganos son de inmigrantes

    De los más de dos millones de habitantes que tiene Castilla-La Mancha, sólo el 8% es inmigrante, sin embargo representan el 4,5% de las donaciones de órganos, una cifra que, a nivel nacional, supera el 8%. Así se desprende de los datos de la Coordinación Regional de Trasplantes y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Un trabajo de 2016, de integrantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), analiza precisamente la contribución de los inmigrantes. Así, de acuerdo con los datos proporcionados por la ONT, en el año 2015 el 8,5% de todas las donaciones efectuadas en España procedían de población extranjera que residía, trabajaba o pasaba sus vacaciones en el territorio español, lo que representó un total de 157 donantes.

    Las negativas

    El origen era principalmente europeo (43%) y latinoamericano (19%), que son quienes pueden tener más similitudes culturales y sociológicas con la población española. Y es que las mayores tasas de rechazo a la donación procedían de africanos y asiáticos, probablemente, según este trabajo, debido a las barreras lingüísticas, la ausencia de cultura de donación en su país de origen y el rechazo a los trasplantes por motivos religiosos.

    Sin fronteras

    inmigrantes donaciones órganos

    Hay que tener en cuenta que en 2008 el Ministerio de Sanidad lanzó la campaña: ‘Tu corazón no entiende de culturas o colores, el resto de ti tampoco”. Pensada para concienciar a la población inmigrante sobre la importancia de la donación de órganos, los folletos se escribieron en rumano, árabe, chino, francés, inglés y castellano. La información llegó a centros de salud, consulados, mezquitas y ONG.

    Bajo el lema, dona tus órganos todos podemos necesitarlo, la campaña, auspiciada por la ONT, recordaba que cualquiera puede necesitar un trasplante en algún momento de su vida, al tiempo que apelaba a una donación sin fronteras.

    En cualquiera de los casos, si el porcentaje nacional de donaciones de órganos en inmigrantes supera el 8%, Castilla-La Mancha está muy por debajo de la media nacional. No obstante, esta región, históricamente más reacia que el resto, ha experimentado grandes mejoras al respecto. Además, no hay que olvidar que España es líder mundial en donación de órganos desde hace 27 años.

    También le puede interesar:

    Aumenta las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *