La Consejería de Sanidad cuenta con 40 profesional para más de 7.800 centros, servicios y establecimientos
Castilla-La Mancha ha publicado el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios para el año 2023. Durante el año 2022, se realizaron un total de 3.150 inspecciones, de las cuales, 1.612 fueron para la ejecución de los distintos programas del Plan anual de Inspección.
Este año se pondrá la lupa sobre los medicamentos veterinarios
El actual Plan de Inspección planifica las actuaciones inspectoras para el año 2023, en base a las prioridades establecidas y en función de las necesidades y los recursos disponibles, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos a puntos críticos relevantes.
Adicionalmente, el plan contempla actuaciones para intensificar las medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios, detectar centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer de autorización, controlar la publicidad sanitaria, control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y al control de los procesos de esterilización que se realizan en centros, servicios y establecimientos sanitarios.
La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 profesionales inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 7.847 centros, servicios y establecimientos autorizados.
En su encuentro anual con profesionales de la inspección sanitaria de la región, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María del Carmen Encinas Barrios, ha destacado la importancia de esta herramienta para velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a la ciudadanía en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha.
Prevención del fraude en la prestación de medicamentos
Asimismo, continúa el compromiso en la vigilancia de la seguridad, el funcionamiento y la competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud de cara a 2023.
En coordinación con el Sescam, también se supervisa la instalación y uso de los desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.