• Impulso al Instituto de Investigación Sanitaria regional

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha suscrito hoy el acuerdo para la creación y desarrollo del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM). Está respaldado también por el Gobierno regional, el Sescam, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad de Alcalá. La UCLM ha destacado que se constituye como “asociación de grupos de investigación” para la utilización conjunta de infraestructuras científicas. Y el desarrollo de proyectos de investigación.

    Impulso al Instituto de Investigación Sanitaria regional

    Deberá promover las relaciones entre la investigación básica, traslacional, clínica, epidemiológica y de servicios sanitarios

    El IDISCAM se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar. Tiene el objetivo de promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico. Así como la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Con el fin de contribuir a la prevención de la enfermedad. También a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población, así como gestionar la investigación de las entidades que la integran.

    Entre sus fines, están promover las relaciones entre la investigación básica, traslacional, clínica, epidemiológica y de servicios sanitarios. Además de crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad al que queden expuestos los alumnos de grado, postgrado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios. Y constituir el lugar idóneo para la captación de talento. Así como la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

    Garde ha destacado que la constitución del IDISCAM es “un ejemplo de colaboración entre instituciones”. Y ha considerado que este planteamiento “se podría poner en marcha para otras temáticas”.

    Ha agradecido la implicación de todas las personas que han trabajado en el desarrollo del convenio, la creación del instituto, el reglamento de régimen interno y la normativa. Ha subrayado que la potencia es “juntar investigadores y grupos que en algunos casos están aparentemente alejados de la investigación en Ciencias de la Salud”.

    En busca de la acreditación nacional

    Ha apostado por perseguir la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III. 

    En este sentido se manifestaba también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para quien alcanzar esta acreditación es “el objetivo primordial”.

    Fernández Sanz ha destacado “todo el talento” que respalda la creación del IDISCAM a través de las instituciones firmantes. Ha animado a los investigadores a “disfrutar del viaje”.

    Ha subrayado la importancia del plan estratégico, en el que se acumula “todo lo que queremos ser en investigación en Castilla-La Mancha”.

    El soporte del instituto, que dirigirá el cirujano pediátrico Viçens Martínez Ibáñez, “va a ser una red” que aunará “esfuerzo, talento, conocimiento, ilusión, emociones, instinto y trabajo diario”

    También han firmado el acuerdo el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal. Y la directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Sagrario de la Azuela Gómez.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *