• Interfarma reivindica el acceso al historial del paciente

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha puesto de manifiesto en el VI Encuentro Interfarma 2017, que ha reunido en el campus de Albacete a más de 200 estudiantes de Farmacia de toda España, la necesidad de tener acceso a la historia farmacoterapéutica de los pacientes en las farmacias comunitarias y mejorar la comunicación médico-farmacéutico, siempre con el objetivo final de realizar un seguimiento exhaustivo del paciente y con ello elevar la eficacia de su tratamiento farmacológico y la mejora de su salud y calidad de vida.

    Así lo ha puesto de manifiesto en su ponencia el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, que ha trasladado a los futuros estudiantes la necesidad de mejorar el ejercicio profesional. En concreto, se ha referido a que la atención multidisciplinar que está presente en el ámbito hospitalario se debe mejorar en el ámbito de las farmacias comunitarias para que el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y el cumplimiento terapéutico sean una realidad.

    Silvestre ha recordado que estas necesidades ya han sido demandadas por el colectivo de farmacéuticos, al tiempo que ha recordado que se trata de competencias que están recogidas en la legislación que regula el ejercicio profesional.

    El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha puntualizado que el acceso al historial farmacoterapéutico no implica el acceso a la historia clínica de un paciente, aunque ambos son complementarios.

    Este acceso a la historia farmacoterapéutica no sólo es bueno para mejorar la calidad de vida del paciente, sino también para optimizar los recursos, porque permitiría ahorrar costes a la Administración.

    De hecho, el propio sistema de receta electrónica implantado en Castilla-La Mancha hace viable la mejora de la comunicación bidireccional con un lenguaje común entre médico-farmacéutico y la posibilidad de introducir el historial farmacoterapéutico.