• Internet: asignatura pendiente en Ciencias de la Salud

    Internet es la principal fuente de información sanitaria de los adolescentes y estudiantes de Ciencias de la Salud. Sin embargo, en este campo los alumnos se enfrentan a un vacío en la formación, tanto a la hora de recurrir a fuentes fiables como en el manejo de las redes sociales. El doctor Ricardo Reolid se interesó por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su etapa de residente y han sido las protagonistas de una tesis que le ha valido la calificación de sobresaliente con grado de Cum Laude. Su conclusión está clara, los universitario más brillantes, los de Ciencias de la Salud, “necesitan mejorar” en TIC.

    reolid-internetRicardo Reolid fue alumno de la Facultad de Medicina de Albacete. Este doctor por partida doble es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. El tiempo que le deja su trabajo en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete lo invierte en buscar cómo llenar ese vacío formativo al que se enfrentan los alumnos de Medicina, Farmacia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    Reolid considera que tanto un estudiante como un profesional sanitario, ya sea una enfermera, un médico o un farmacéutico, deben estar en la redes sociales, pero manejando correctamente la privacidad de sus cuentas y divulgando información fiable y veraz.

    Los estudiantes deben recurrir a Internet, pero sabiendo dónde encontrar información fiable y veraz

    Este médico ha tenido como directores de tesis al facultativo Francisco Escobar y al profesor de Radiología y Medicina Física Alberto Nájera. Éste último es conocido en redes sociales como Twitter por su “influencia”, que aprovecha para defender la evidencia científica frente a quienes venden humo para lucrarse de la desesperación de los enfermos. No obstante, aún hay personajes, con repercusión en Twitter, que abogan por el limón en lugar de la quimioterapia para curar el cáncer. De ahí la importancia de que las futuras generaciones se formen y sepan responder a los bulos.

    Las redes sociales deben ser un vehículo para divulgar

    Precisamente, el doctor Reolid prepara un taller, junto con el profesor Alberto Nájera y Virgilio Cencerrado, webmaster del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con el que pretende formar sobres redes sociales y fuentes de información. Aunque Google es el principal buscador de Internet, Reolid aconseja portales médicos basados en la evidencia y avalados por sociedades científicas. Este médico considera fundamental “huir de aquellos que ofrecen terapias pseudoalternativas y milagrosas”.

    Reolid aconseja portales médicos basados en la evidencia y avalados por sociedades científicas

    Y es que, siguiendo al médico Galán de Juana, un profesional de la sanidad debe tener un solo perfil en Twitter, Linkedin y Facebook, ya que de nada serviría tratar de tener una identidad personal y otra profesional. Eso sí, Twitter y Linkedin se deben reservar para temas estrictamente relacionados con el trabajo y Facebook puede ser un recurso para ambas caras, la personal y la profesional, pero con una privacidad bien gestionada.

    tesis-reolid-internet

    Un momento de la defensa de la tesis en la Facultad de Medicina.

    Un médico -recomendación extensible a cualquier trabajador del ámbito sanitario- jamás debe compartir una fotografía de un paciente o un solo dato que pueda vulnerar su confidencialidad. Debe tener claro que uno es lo que publica, de ahí la importancia de cuidar la imagen personal, la marca.

    Las TIC deberían conectar a profesionales y permitir la divulgación fiable y veraz

    La tesis de Reolid se podrá aplicar para el correcto uso de las TIC y las redes sociales, para que sean herrramientas útiles que conecten a los profesionales, que permitan la divulgación de información fiable y veraz sobre cuestiones médicas, así como recurrir a aplicaciones que faciliten la práctica clínica.

    Lo que empezó como una encuesta a 967 alumnos de instituto terminó en un exhaustivo estudio de los usos que hacen de las TIC los alumnos de Medicina, Enfermería y Farmacia, lo que confirmó a Reolid la importancia de poner sobre la mesa cuestiones como “marca personal, huella digital o redes sociales”.

    “Si una paciente de 14 años te pide que la agregues en Facebook, ¿qué harías?”. Ésta fue una de las cuestiones -no abordadas en clase- que acabó en una examen MIR.

    (El doctor Reolid ha querido agradecer la colaboración tanto de los alumnos de los institutos Ramón y Cajal y Universidad Laboral como de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, cuyo apoyo ha sido fundamental a la hora de terminar su tesis: “Usos de Internet y redes sociales por parte de adolescentes y estudiantes de Ciencias de la Salud“, en la que ha invertido tres años).