• Los internistas piden tratar la obesidad como enfermedad

    Un 22% de los castellanomanchegos tiene obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 38,9%, la tasa más alta de España, pero los internistas denuncian que aún hay quien niega esta enfermedad.

    España no reconoce una enfermedad que Europa asumió en 2021 y la OMS en 1997

    Así, más de 285 médicos internistas se han congregado en la XVII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde la Dra Juana Carretero, presidenta de la SEMI, ha reiterado que “la obesidad es una enfermedad crónica, así declarada por la mayor parte de organismo oficiales como la OMS en 1997 o la UE en 2021. Sin embargo, en España no se reconoce como tal y, por lo tanto, no recibe un tratamiento adecuado”.

    Además, la Dra Carretero ha puesto de relieve que “se estima que para el 2023 las cifras de prevalencia en España serán del 30% de la población adulta, con un crecimiento en todas las edades, especialmente preocupante en niños y adolescentes, con un crecimiento esperado del 1,9% anual y representando el 2,43% del gasto sanitario total”.

    El error de culpar al paciente

    Asimismo, ha puesto sobre la mesa que “en el pasado y, actualmente, se ha culpabilizado a la persona que vive con obesidad de su enfermedad, simplificándolo a una cuestión de comer mucho y moverse poco. Este concepto, tan alejado de los verdaderos mecanismos que llevan a la obesidad, aboca a la persona a realizar dietas restrictivas, con escasa respuesta ponderal y recuperación del peso perdido en poco tiempo”.

    Infradiagnosticada e infratratada

    A este respecto, la Dra Carretero ha resaltado que, en el presente, “la obesidad permanece infradiagnosticada (menos del 40% de las personas con obesidad tienen ese diagnóstico), infratratada (menos del 20% reciben medicación con evidencia científica) y menos del 1,3% de los profesionales prescriben dicha medicación”.

    Ha reiterado que “la obesidad debe entenderse como una enfermedad crónica basada en un exceso de adiposidad. Así su tratamiento debe enfocarse en prevenir el exceso de grasa, evitar la aparición de complicaciones como la diabetes o la hipertensión y de complicaciones finales, como la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca, la apnea del sueño o la artrosis”.

    ¿Cuándo se aconseja la cirugía?

    Asimismo, 2015 ha supuesto “un antes y un después en el tratamiento farmacológico con la autorización de los análogos del receptor del GLP1 (arGLP1) específicamente indicados para obesidad”. Además, “la cirugía bariátrica es actualmente una técnica segura y eficaz indicada para IMC mayor de 35 independientemente de la presencia de comorbilidades, entre 30-35 si DM2 o comorbilidades mayores (artrosis, apnea del sueño, FA, hígado graso, ICC)”.

    Una enfermedad no reconocida en España y sin fármacos

    Por último, la Dra Carretero recordó que el “futuro del tratamiento de la obesidad es prometedor, pero por desgracia, al no estar reconocida como una enfermedad, no existen fármacos financiados y además, se culpabiliza a las personas que viven con obesidad de uso de otras opciones terapéuticas para tal fin”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *