• Quirónsalud avanza en intervencionismo radiológico

    La Unidad de Radiodiagnóstico de Hospital Quirónsalud Albacete está alcanzando resultados muy importantes con la tecnología de alta gama con la que cuenta. Y la actividad profesional muy cualificada del equipo de profesionales que la integran compuesto por los doctores Miguel Villar, coordinador del grupo; Ángel Losa, Antonio Hernández, Margarita Escribano y Javier Peinado.

    Quirón Salud avanza en intervencionismo radiológico

    En una nota, han resaltado como aspecto especialmente diferenciador de esta Unidad de Hospital Quirónsalud Albacete la realización de pruebas terapéuticas de intervencionismo guiadas por imagen como la alcoholización de quistes renales y hepáticos. Así como tratamientos de tumores guiado con TAC con microondas y lesiones de tiroides con guía por ecografía.

    Comentó el doctor Villar que esta Unidad ha experimentado además como novedades a destacar un aumento muy relevante de pruebas de artroresonancia. Consiste en introducir contraste guiado por ecografía en las articulaciones con una aguja fina para una mejor caracterización de las lesiones articulares.

    “Hemos llegado en lo que va de año a setenta intervenciones de este tipo para el diagnóstico de lesiones intrarticulares sobre todo del cartílago de hombros, rodillas y caderas”, detalla.

    “Otro aspecto relevante es que realizamos el diagnóstico con ecografía por biopsia de tumores mamarios e introducción de marcadores en el interior del tumor para el seguimiento oncológico del paciente. La técnica consiste en colocar unas ‘semillas’ metálicas con el objetivo de conocer la reducción del tumor tras la administración de quimioterapia a las pacientes para que el cirujano posteriormente localice mejor el lugar exacto de la patología en la intervención quirúrgica. El Hospital Quirónsalud Albacete es el único centro en la sanidad privada de Albacete y Castilla-La Mancha donde se practica esta técnica, así como en las artroresonancias”, subrayó el doctor Miguel Villar.

    Positivo balance

    Indicó además que en lo que va de año han realizado unos cien estudios de cardioimagen tanto con TAC como por RM con un volumen cada vez más elevado gracias a la especialización y preparación de los radiólogos que integran la Unidad, lo que supone además como hecho positivo evitar que pacientes con diferentes patologías y sus familiares tengan que desplazarse a otras provincias para pasar este tipo de procedimientos.

    “Realizamos también drenajes en la cavidad pleural y abdominal de accesos postquirúrgicos en parénquima hepático y renal guiados por ecografía y así, llegado el caso, evitar una postintervención. En seis meses, hemos realizado ya catorce casos de este tipo. Además, hemos incrementado este año las ecografías pediátricas postnatales de caderas como protocolo de seguimiento a recién nacidos de la Unidad de Pediatría. Hacemos igualmente seguimiento y diagnóstico de la mama y sus patologías de pacientes procedentes de compañías sanitarias y diagnósticos de cáncer de mama”, expuso el doctor Villar.

    Futuro

    Adelantó además como novedad importante que para el próximo año tienen la intención de implementar en la Unidad de Radiología de Hospital Quirónsalud Albacete una sección de intervencionismo vascular para realizar procedimientos como la colocación de port-a-cat para pacientes oncológicos, así como en tratamiento de varicoceles, aorta, prótesis biliares y trombos arteriales sobre todo en miembros inferiores y colaborar con anestesistas y neurocirujanos en el tratamiento percutáneo de lesiones óseas en fracturas vertebrales, osteoporóticas y en la infiltración de nervios que provocan dolor.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *