• ¿Sufro intolerancia a la lactosa?

    La intolerancia a la lactosa da síntomas que debe confirmar un médico especialista en Digestivo. La lactosa en el principal azúcar de la leche y derivados lácteos, ya sea de leche de vaca como de otros animales, aunque también se puede encontrar en otros alimentos o productos alimentarios, especialmente si están procesados.

    intolerancia lactosa

    Cuando tomamos lactosa, ésta es degradada en el intestino gracias a una enzima llamada lactasa. Esta enzima desdobla la lactosa en dos azúcares sencillos, la glucosa y la galactosa, que son eficazmente absorbidos en el intestino delgado.

    Si la producción de lactasa es insuficiente, cuando se tome lactosa ésta no se podrá absorber de forma adecuada en el intestino. Esta situación conocida como malabsorción de lactosa, provoca la aparición de síntomas que se conocen como intolerancia a la lactosa.

    Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la intolerancia a la lactosa

    Algunos síntomas que refieren las personas con intolerancia a la lactosa son diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia y borborigmos. A veces los síntomas son atípicos como náuseas o cefalea.

    La intolerancia a la lactosa puede sospecharse mediante el reconocimiento de síntomas relacionados con la ingesta de lactosa. En este sentido, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recuerda la importancia de acudir al médico especialista para que confirme la sospecha sintomática. 

    Diagnóstico

    La intolerancia a la lactosa se diagnostica con distintas pruebas, como el test de hidrógeno, la medición de glucosa en sangre tras la administración de lactosa o el test de la gaxilosa en orina, entre otros. El tratamiento consiste en adaptar la ingesta de lactosa hasta cantidades que no provoquen síntomas.

    La FEAD ha preparado una infografía que recoge información de interés para identificar los síntomas de la intolerancia a la lactosa y cómo se debe diagnosticar y tratar.

    intolerancia lactosa

    Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

    La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una institución privada sin ánimo de lucro, creada y promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Entre sus objetivos principales destacan promocionar la salud digestiva de la población española, realizar campañas de prevención de las enfermedades digestivas mediante la educación sanitaria de la población, apoyar la investigación en gastroenterología y promover la formación de calidad de los profesionales sanitarios en esta especialidad.

    Cuenta con el apoyo y colaboración de los más de 2.840 especialistas socios de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

    Fuente: FEAD

    Hemeroteca:

    Digestivo da las claves

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *