Hasta el Monasterio de Piedra, en el siglo XII un monasterio cisterciense, hoy un formidable conjunto de piedra, verdor, cascadas, saltos de agua, grutas y senderos dominados por el agua, llega la depredadora inspiración de los autores. Y hasta Nuévalos, el zaragozano pueblo que acoge semejante monstruosidad natural, llega el tsunami narrativo de la novela que tenemos esta semana en el foco, Siempre vienen de noche. Uno de esos oscuros thriller vertiginosos que no da tregua al lector, siempre enfrascado en las mil y una intrigas demoníacas. Porque este relato va de demonios, está lleno de demonios, unos más que otros, y el mal acecha tanto que el bien, confundido y atormentado, tiene que renacer para luchar y sobrevivir. Y todo bajo la forma, firma y autoría del novelista ceutí Alberto Caliani.
Juan Javier Andrés
Las primeras estampidas de la trama hacen presagiar lo que nos espera en las más de 500 páginas de relato. “Aquella selva tenía una frontera. Una frontera diabólica que el abad había prohibido traspasar para prevenir males mayores. Una frontera que apareció de la noche a la mañana, seis años atrás. Poco antes de que los demonios se dejaran ver por primera vez y asesinaran a la primera niña. Seis años, desde que el pueblo comenzara a encerrarse en sus casas por las noches”. Y a la resolución de estos misterios, entre asesinatos, crímenes, traiciones, venganzas, supersticiones y maldiciones, se afanan unos personajes, algunos de ellos rescatados de su predecesora, La sombra del impostor, que en plan detectives y soldados se arremangan para no dejarse amilanar por un torbellino de acontecimientos que sacan de todo. Sufrimiento. Violencia. Miedo. Resignación. Maldad. Injusticia. Heroísmo. Amor. Ternura. Y una sensación de que lo peor está por venir.
Con todo, el relato se hace demasiado largo, por momentos peca de denso, y está falto de sorpresas narrativas. Pero lo compensa con sus dosis justas de suspense y acción en una trama poco más que entretenida, correcta pero decepcionante por momentos. Y aún así tengan en cuenta un consejo del propio comendador de Nuévalos. «No sabéis dónde os metéis». Buen fin de semana.
Citas destacadas:
«En las horas más oscuras, el valor oculto brilla»
«El talento no tiene sexo, pero quienes carecen de él, se lo imaginan con pene»
«Qué fácil es acostumbrarse a lo que hacemos mal»
«A este lugar se le conoce como el Despeñadero de los Demonios. Se dice que los monjes se enfrentaron aquí a una legión diabólica hace doscientos años, antes de que consagraran las tierras en las que fundaron el monasterio»
- Título: Siempre vienen de noche.
- Autores: Alberto Caliani.
- Género: novela negra.
- Año de publicación: 2024.
- Páginas: 560.
- Calificativo: correcta.