• Intrigas palaciegas en el Hotel Savoy

    Por muchas razones el Savoy es más que un hotel. Legendario y emblemático establecimiento de Londres, su entrada tiene el privilegio de contar con la única calle en todo el Reino Unido donde se circula por la derecha, como sucede en el resto de Europa. Fue el primer hotel con ascensores eléctricos. También fue el primero en contar con cuartos de baños y agua caliente en sus habitaciones. Su privilegiada vista sobre el Támesis fue pintada por el impresionista Claude Monet. Winston Churchill era un asiduo del lugar hasta el punto de fundar en su interior un destacado club privado. En este histórico y rutilante se desarrolla la trama de una refrescante saga literaria que, bajo el apropiado nombre de Hotel Savoy, entretiene y mucho en estos días de calor y descanso.

    Juan Javier Andrés

    Hotel Savoy

    Maxim Wahl, misterioso pseudónimo tras el que se esconde un escritor alemán que vive a caballo entre Londres y Berlín, se afana por reproducir esa aura especial que desprendía el mítico hotel y también la vieja Europa en el agitado período de entreguerras. Tiene, por así, decirlo, un cierto toque a Dowtown Abbey, la novela convertida ya en una mítica serie de televisión.

    Los vientos de guerra también soplarán, de forma sigilosa, entre las legendarias paredes del Savoy a raíz de que su principal impulsor, sir Lawrence, lega, por sorpresa, la mayoría y el control del hotel a su nieta, Violet. Será el detonante para que se encienda una fabulosa mecha de intrigas, traiciones, conjeturas y mucho suspense cuyo centro neurálgico es y siempre será el majestuoso hotel, acechado como nunca por enemigos en la sombra . “El Savoy se encontraba en el corazón de Londres y, por tanto, en el corazón de la ciudad más bella y rica en tradiciones del mundo. En cierto modo era una perla en ese ombligo. Y si el Savoy era la perla, Violet era su guardiana”, escribe Wahl.

    Viaje al pasado

    Con un certero estilo el desconocido autor alemán nos sumerje en un pasado lleno de esplendor, riqueza y majestuosidad, salpimentado por la implacable amenaza nazi y la desconcertante pasividad británica ante los tambores de guerra. Tiene ritmo narrativo, una adecuada y nostálgica ambientación, y alguna que otra sorpresa. Pero el autor descubre muy pronto a los malos de la trama, lo que resta interés a los libros. Además, y para desazón del lector, la saga, compuesta por El destino de una familia y El periplo de una familia, no ha alumbrado todavía en español ese tercer, y quien sabe, último libro.

    Citas destacadas:

    “La mayoría de las veces, el villano es aquel que menos se lo espera uno”

    “Mientras tiene delante el lucero vespertino, un hombre es capaz de manejar el barco de su vida, puede fijar la dirección y no perder el rumbo. Pero cuando pierde de vista el lucero vespertino, su barco está destinado a naufragar”

    “Como hombre de negocios que soy, he adquirido la costumbre de negociar con ambos bandos. De otra manera, uno se arruinaría en estos tiempos confusos”

    “Veía el Savoy como el símbolo de aquel intrincado juego de todo o nada que había urdido. Ese hotel era el resplandeciente centro del Londres más regio, un imán para las personas más importantes del mundo y para las que querían serlo”


    Claves:

    • Título: Hotel Savoy. El destino de una familia.
    • Autor: Maxim Wahl.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2020.
    • Páginas: 320.


    Claves:

    • Título: Hotel Savoy. El periplo de una familia.
    • Autor: Maxim Wahl.
    • Género: ficción.
    • Años de publicación: 2022.
    • Páginas: 304.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *