• Los colegios sanitarios, alerta y unidos frente al intrusismo

    El intrusismo pone en peligro a los pacientes y el futuro de una profesión sanitaria, de ahí que los colegios de enfermería, óptica, odontología, fisioterapia, medicina, podología, veterinaria, farmacia, psicología y dietética y nutrición hayan hecho frente común.

    intrusismo

    Los interesados en el encuentro sobre intrusismo deben escribir a inscripciones@copclm.com

    Así, el próximo martes 22 de febrero de 2022 tendrá lugar, para toda Castilla-La Mancha, el encuentro sobre intrusismo profesional denominado “Intrusismo: detección y soluciones”, que se llevará a cabo en modalidad streaming.

    Esta actividad está organizada por distintos colegios profesionales, como el Colegio de Enfermería de Albacete, el Colegio de Ópticos-Optometristas, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, todos ellos, integrantes del Foro Sanitario de Albacete.

    Y es que todas las profesiones sanitarias tienen problemas de intrusismo, pero hay serias dificultades tanto para denunciarlo como para que luego las consecuencias, en la mayoría de los casos irrisorias, impidan la reincidencia.

    intrusismo

    Años de trabajo

     El problema del intrusismo es tan real como complicado de abordar. En 2017, el Foro Sanitario, que nació en Albacete para hacer frente común en Castilla-La Mancha, organizó un encuentro con representantes de la Administración de Justicia y de la Policía Nacional, donde quedó patente que el intrusismo es difícil de perseguir.

    Pruebas y sanciones

    El magistrado José García Bleda explicaba entonces que los casos que llegan a la Justicia son pocos, porque el problema está en obtener pruebas válidas para sancionar ese tipo de conductas. De hecho, los casos de intrusismo llegan a los tribunales a través de hilos como una negligencia. El cliente despechado denuncia y de ahí se llega a la inexistencia de título o a la falsificación del mismo.

    Campañas informativas

    Si un sujeto dice que es dentista sin serlo, pero no se prueba que haya ejercido como tal, no hay delito. Así, el magistrado recordaba en 2017 una sentencia en la que, a través de una denuncia por acoso, se había llegado a la conclusión de que, además, el condenado carecía del título de fisioterapeuta. Por tanto, la solución no estaría tanto en los tribunales como en multas altas por parte de la Administración y campañas informativas que adviertan a la población.

    2 comentarios

    1. Se puede considerar intrusismo laboral si una persona ejerce cómo profesional médico aunque no tenga homologado el título en España o el caso de médicos que sin homologación en España ejerzan como enfermeros ???
      Si me despejan esa duda les agradezco

      • La colegiación, para ejercer, tanto en el caso del médico como en la del enfermero, es obligatoria. Y, para ello, tienen que tener el título.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *