• Los científicos piden más inversión en investigación

    El campus de Albacete ha acogido, esta tarde, el acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2022, con 16 premiados. En nombre de todos ellos ha intervenido la decana de la Facultad de Farmacia del campus de esta ciudad, Rocío Fernández Santos. Ha pedido más inversión en investigación porque “de la inversión en Ciencia, que nunca es bastante, depende nuestro futuro”.

    Los profesionales piden más inversión en investigación y agradecen al Gobierno de Castilla-La Mancha que recupere los premios.
    Imagen de familia de los premiados y los representantes institucionales.

    Unos premios que “ponen en valor la ciencia”

    Se ha pronunciado así durante su discurso en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Y en el que también han intervenido la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el rector de la UCLM, Julián Garde.

    La decana de la Facultad de Farmacia, muy emocionada, ha dado las gracias al Gobierno regional “por recuperar estos premios”. De los que ha destacado que “ponen en valor a la Ciencia”.

    Ha subrayado que, en el siglo XXI la generación de riqueza depende ya de la I+D que es el combustible económico de los países desarrollados.

    Mujer y Ciencia

    Además, ha reivindicado el papel de la mujer en la Ciencia y la importancia de seguir trabajando para despertar vocaciones científicas entre las escolares.

    Los profesionales piden más inversión en investigación y agradecen al Gobierno de Castilla-La Mancha que recupere los premios.
    La decana de la Facultad de Farmacia en Albacete, durante su intervención.

    Por su parte, García-Page ha señalado que, en Castilla-La Mancha, “ahora tenemos una pequeña ventaja” porque “nos hemos dotado ya de una Agencia de Investigación e Innovación”. “Está naciendo, y tiene que nutriste fundamentalmente de los esfuerzos de la Universidad, y que tiene ya una ley que obliga a que haya estrategia en la investigación”, ha apuntado.

    Ha subrayado que “no hay que dejar de investigar, de insistir” y ha puesto en valor la rentabilidad de invertir en estos proyectos.

    Por su parte, la consejera de Educación ha destacado que Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional en proyectos de investigación liderados por mujeres “y eso es algo que nos llena de orgullo”.

    Los ganadores

    En los galardones a la trayectoria investigadora y a la innovación, se ha premiado a Mario Gerardo Piattini Velthuis. Es catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UCLM. Y a María de los Llanos Palop Herreros, catedrática en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM.

    En Artes y Humanidades a Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, en Ciencias, la premiada ha sido Ester Vázquez Fernandez-Pacheco. Ella es profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.

    En los Premios a la investigación e innovación en el área de Ciencias de la Salud, el galardón correspondía a Vicente Martínez Vizcaíno. Es catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física.

    Por otro lado, en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en Daniel Balsalobre Lorente. Lorente es doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca. Y en Ingeniería y Arquitectura, ha sido para Juan Ramón Velasco Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático en la Universidad de Alcalá.

    Investigador joven

    Los profesionales piden más inversión en investigación y agradecen al Gobierno de Castilla-La Mancha que recupere los premios.
    Carlos Romero Nieto, al recoger su premio.

    Los Premios a la investigación e innovación joven han recaído en el ámbito de las Artes y Humanidades en José Manuel López Torán. Él es doctor en Historia Contemporánea y profesor en UCLM. Además, en Ciencias, ha sido para Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM.

    Juliana Martins da Rosa

    En Ciencias de la Salud, ha sido para Juliana Martins da Rosa, doctora en Farmacología e Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    En Ciencias Sociales y Jurídicas, la persona galardonada es Dolores Utrilla Fernández Bermejo, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; y, en el área de Ingeniería y Arquitectura, el premio ha sido para Cristina Sáez Jiménez. Es catedrática en Ingeniería Química en la UCLM.

    Rocío Fernández Santos

    El galardón a la mujer investigadora ha sido para Rocío Fernández Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM. Es la decana la Facultad de Farmacia de Albacete.

    El galardón al Grupo de Investigación se otorga al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.

    El Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible, un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

    El Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *