• ¿Qué inversiones sanitarias prevé la Junta en 2023?

    El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023. Asciende a 12.431,6 millones de euros, con un incremento del 1,3 por ciento y 158,1 millones más que el de 2022. Unas cuentas que para Sanidad dedican más de 3.600 millones de euros. De ellos, más de 22 serán para el proyecto de mejora del Hospital General Universitario de Albacete, pero ¿qué otras inversiones hay?

    ¿Qué inversiones sanitarias prevé la Junta en 2023?

    Al analizar el capítulo de inversiones, en el área de Sanidad, para el Hospital de Albacete hay una partida de 22,4 millones de euros para obras del Plan Director. Así como otros 260.000 euros para redacción del proyecto y dirección facultativa.

    Mayor es la inversión para el Hospital de Toledo, con 37,2 millones de euros recogidos en el presupuesto para 2023. El Hospital de Guadalajara contará con una inversión de más de siete millones de euros el próximo año. Está en dos partidas: redacción del proyecto, con un millón de euros; y obras propiamente dichas, con 6,6 millones de euros.

    El nuevo Hospital de Cuenca cuenta con una partida cercana a los 26 millones de euros, para el próximo año. Y se disponen otros 30 millones de euros para el nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real).

    Centros de Salud

    Aparecen reflejadas inversiones para varios centros de salud en toda la región. Uno de ellos el nuevo Centro de Salud Zona 3 en Albacete capital. Supondrá el cambio del viejo centro médico de Villacerrada al que se habilitará en el antiguo colegio Mari Llanos Martínez y para su puesta en marcha, entre el capítulo de Inversiones y el anexo de Nuevas Compras, aparecen más de cinco millones de euros.

    Además, hay 3,8 millones de euros para el Centro de Salud Tomelloso I, en esta localidad de Ciudad Real. Y se presupuestan casi tres millones de euros para el Centro de Salud Guadalajara-Los Valles; y dos para otro en Cabanillas del Campo, en esta misma provincia.

    En Bargas (Toledo) hay una partida de 2,4 millones de euros para un Centro de Salud. En la provincia de Albacete, hay inversiones como la de 724.000 euros para el Centro de Salud de Tarazona de La Mancha.

    Nuevas tecnologías

    El proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 recoge casi 30 millones de euros en mejoras tecnológicas. De ellos, más de tres se dedicarán a mejorar las comunicaciones digitales en toda la región. Aunque se recogen 17,3 millones de euros para “transformación digital y modernización de la Sanidad Pública”.

    Hay una partida de dos millones de euros para el Plan de montaje informático del nuevo Hospital de Cuenca y otros dos millones para ‘Cartelería digital de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha’.

    Entre otras partidas, se destinan 1,5 millones de euros para acercar la imagen médica a los centros sanitarios de varios municipios de la región.

    Servicios sociosanitarios

    Desde la Consejería de Bienestar Social se recogen inversiones en la mejora de residencias de mayores. Y también en nuevos recursos, como los más de cuatro millones de euros para el nuevo Centro de Alzhéimer de Albacete. Hay otros 2,3 millones de euros para un centro similar en Talavera de la Reina (Toledo).

    En total, más de 50 millones de euros desde Bienestar Social para invertir en proyectos denominados de ‘Atención a las Personas’. Entre ellos, más de nueve millones para rehabilitar la residencia de mayores Núñez de Balboa, en Albacete. Si bien la cifra ronda los 20 millones si se consultan las inversiones de Nuevas Contrataciones.

    También se disponen 12 millones de euros para la nueva residencia Los Olmos, en la ciudad de Guadalajara.

    Atención al menor y discapacidad

    En cuanto a inversiones para mejorar la Atención al Menor, los dos proyectos atañen a la provincia de Albacete, ambos en la capital. Por un lado, hay más de cinco millones de euros para la “rehabilitación del centro de menores Arco Iris”. Y, por otro, más de 4,6 para la reforma del centro de menores Albaidel.

    En inversiones para personas con discapacidad, hay 3,7 millones de euros para viviendas para personas con discapacidad en Guadalajara. E idéntica cantidad para una nueva residencia en Cuenca.

    En Alcaraz (Albacete) se proyecta una nueva residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad, dotada con 2,8 millones de euros. Y en Motilla del Palancar (Cuenca) un nuevo Centro de Día para personas con discapacidad, con una inversión de 1,8 millones de euros.

    En Torrijos (Toledo) se prevé invertir unos cinco millones de euros en una nueva residencia y Centro de Día para este colectivo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *