
El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) desarrollará a lo largo de este año un plan de gestión para homogeneizar la investigación biomédica en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha. El objetivo es ganar peso en las convocatorias nacionales e internacionales y en la atracción de financiación y talento.

El primer paso para el despliegue de este proyecto ha tenido lugar esa semana con la celebración de una jornada de presentación, presidida por el director gerente del Sescam, Alberto Jara, dirigida por el director científico de IDISCAM, Manuel Sánchez de la Torre, y en la que han participado los directores de todas las gerencias asistenciales y los delegados provinciales de Sanidad.
El director científico de IDISCAM ha explicado que otro de los objetivos de este plan de gestión es analizar las capacidades y fortalezas de cada gerencia asistencial para detectar sinergias, áreas de especialización y oportunidades de colaboración en investigación biomédica.
Hospitales en red
Por otra parte, se realizará un verdadero fomento de la cooperación interhospitalaria, impulsando redes de colaboración entre hospitales y centros de investigación para mejorar el impacto y la competitividad de Castilla-La Mancha en el ámbito biomédico.
El plan de gestión de la investigación biomédica incluye igualmente el establecimiento de un plan de acción con hitos concretos, responsables definidos y mecanismos de evaluación para asegurar una correcta ejecución y sostenibilidad del proyecto.
“Vamos a dotarnos de una gestión más sencilla, más homogénea y con más potencial, respetando la identidad y autonomía de cada gerencia e integrando todas las necesidades de investigación biomédica que tenemos repartidas por toda la región”, ha concluido Sánchez de la Torre.
Por su parte, el director gerente del Sescam ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo este proceso de homogeneización por los beneficios que supone unificar criterios en la gestión de la investigación biomédica “considerando la pluralidad del territorio y la diversidad de los centros asistenciales, tanto hospitales como de Atención Primaria”.
Todos a una

“La apuesta de Castilla-La Mancha es integrar toda la actividad investigadora en IDISCAM y, una vez entendida esa necesidad, queremos invitar a todos los gerentes y delegados provinciales para que, desde el minuto cero, sean protagonistas y partícipes de un proyecto que tiene que ser de trabajo e ilusión de todos en conjunto”, ha asegurado Jara.
A este respecto, ha destacado la importancia del trabajo en red en todos los ámbitos del servicio regional de salud como es en este caso la investigación, vehiculizada y coordinada a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha.
“Hoy no se concibe la investigación sin la colaboración y con el objetivo de generar sinergias, mejorar la accesibilidad a recursos compartidos, facilitar la escalabilidad y de esta manera ser más competitivos y polo atrayente de nuevos investigadores”, ha apuntado.
Palabras huecas. Nada, nada de nada, el humo de siempre.
Hoy no se concibe la INVESTIGACION
sin la colaboración y con el objetivo de generar sinergias, mejorar la accesibilidad a recursos compartidos, facilitar la escalabilidad y de esta manera ser más competitivos y polo atrayente de nuevos trabajadores
En lugar de INVESTIGACION, pongan ustedes, COMERCIO, AGRICULTURA, INDUSTRIA MANUFACTURERA,…
La misma ristra de palabras huecas que valen para todo. Lo que no han dicho es que la investigación no se concibe sin una buena financiación y sin el apoyo y reconocimiento de los investigadores. Atraer investigadores es fácil, pongan medios y oferten plazas estables
Al menos Manuel Sánchez de la Torre es un profesional de la investigación, sabe lo que es investigar y publicar. Mi enhorabuena por el nombramiento y por la elección de este investigador.