• Investigadoras se suben al escenario por las científicas

    Cinco investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han querido difundir el trabajo de la mujer en la ciencia a través del teatro. Bajo la dirección de Ángel Monteagudo, en Científicas han adoptado los papeles de Marie Curie, Ada Lovelace o Hipatia de Alejandría. El objetivo es crear referencia femenina en el mundo de la Ciencia.

    Cinco investigadoras dan visibilidad a la mujer científica
    Obra Científicas, Universidad de Castilla-La Mancha.

    Las científicas han interpretado a Marie Curie, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr e Hipatia de Alejandría

    Cinco investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Edelmira Valero, Elena Navarro, Rocío Fernández, Lucía Castro y Rocío Ballesteros, se han quitado la bata de investigadoras y docentes para subirse a un escenario e interpretar a cinco grandes científicas del pasado como:  Marie Curie, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr e Hipatia de Alejandría.

    El fin es crear en la infancia y la juventud un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia

    Durante una hora aproximadamente estas actrices-científicas han realizado un recorrido desde el pasado al futuro por la vida de las relevantes investigadoras y de ellas mismas, con el fin de crear en la infancia y la juventud un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia.

    Esta actividad está enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia. Los escolares han completado el aforo del Paraninfo universitario.

    Este “teatro científico” pretende visualizar y divulgar el papel tan destacado que ha tenido la mujer en la ciencia

    Su objetivo no es otro que el de visualizar y divulgar el papel tan destacado que ha tenido desde hace tiempo la mujer en la ciencia. Por ello, este ‘teatro científico’ está dirigido principalmente a escolares desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO con la idea de crear en la infancia y juventud del presente un sistema de referencia femenino en el mundo de la ciencia. En la actualidad, todavía existe el estereotipo masculino en este ámbito.

    Tras la representación, las intérpretes, que han sido presentadas por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, han mantenido una charla participativa con los niños y niñas presentes.

    Cinco investigadoras dan visibilidad a la mujer científica. UCLM.
    Cinco investigadoras dan visibilidad a la mujer científica a través del teatro, UCLM.

    Sus trabajos de investigación

    En la actualidad, Edelmira Valero investiga en el diseño y desarrollo de sensores y biosensores con diversas aplicaciones. Elena Navarro trabaja en ingeniería del software aplicada a la salud. Rocío Fernández investiga en el ámbito de la reproducción animal. Lucía Castro trabaja en el ámbito de la obtención y caracterización de extractos bioactivos de alimentos y Rocío Ballesteros centra su investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la precisión agroforestal.

    La obra Científicas ha contado con un equipo técnico formado por Fructuoso Soriano, adaptación del guión, Jesús Elbal, realización y coordinación y Ángel Monteagudo, el dirección teatral.

    La obra, Científicas

    Esta obra, enmarcada en las actividades del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, es una adaptación de la obra original Científicas: Pasado, presente y futuro, de la Universidad de Sevilla, en la que colabora el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, el AMPA del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Benjamín Palencia y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Albacete.

    También le puede interesar:

    La Universidad quiere atraer a las científicas del futuro

    Farmacia acerca la ciencia a los más pequeños

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *