• Investigadores vigilarán las enfermedades que contagia la fauna silvestre

    La tuberculosis, la brucelosis, la fiebre aftosa, la peste porcina africana, la gripe aviar, la lengua azul, la peste porcina clásica, la fiebre del Nilo Occidental, la rabia, la hepatitis E, la toxoplasmosis y equinococosis-hidatidosis. Catorce grupos de investigación de nueve países europeos, liderados por investigadores del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), conforman la nueva red científica encargada de estudiar la distribución de la fauna silvestre y las enfermedades que transmiten a animales y personas. El proyecto, financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria con tres millones de euros, se extenderá hasta 2022.

    La granja de ciervos que la UCLM tiene en Albacete es líder mundial de investigación en su campo.

    El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades-, lidera un proyecto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que tiene por objetivo recopilar información sobre la distribución geográfica, la abundancia y los agentes patógenos que transmiten diferentes especies de fauna silvestre. Con el mismo, se espera homogeneizar y estandarizar las metodologías aplicadas a nivel europeo para el seguimiento poblacional y sanitario de la fauna silvestre.

    El proyecto, llamado ENETWILD y financiado con tres millones de euros, estará coordinado por los investigadores del grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC Joaquín Vicente Baños (profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos en el Campus de Ciudad Real) y Ramón Soriguer Escofet, e implicará a catorce grupos de investigación de nueve países europeos. Además, indirectamente involucrará a más de 120 organismos de investigación procedentes de 37 países europeos y su entorno.

    ENETWILD será la mayor y más completa red de colaboración e intercambio científico europeo en los ámbitos de la distribución de las poblaciones de especies silvestres y sus enfermedades, y será fundamental para evaluar los riesgos de emergencia de enfermedades compartidas entre fauna y ganado. Algunas de las enfermedades de estudio, además de dañar la economía ganadera, afectan a la salud humana (zoonosis).

    A este respecto, los investigadores recuerdan que muchas de las poblaciones de especies de fauna silvestre europea han crecido durante las últimas décadas generando conflictos sanitarios y de otra índole. De hecho, constatan que la mayoría de casos de emergencia de enfermedades en el mundo son principalmente debidos a zoonosis (más del 60%), y la mayoría de éstas (más del 70%), se originan en la fauna silvestre. Es por tanto que esta red será un hito para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en tanto que ésta tiene por objetivo aportar análisis de riesgos para asegurar la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria.

    De aquí a 2022, tiempo de duración del proyecto, los investigadores trabajarán en la recopilación de datos publicados o no accesibles sobre la distribución geográfica, abundancia y estructura de las especies y enfermedades de la fauna silvestre europea; llevarán a cabo de forma estandarizada y armonizada entre países la vigilancia sanitaria y poblacional de la fauna silvestre; y modelarán la distribución geográfica de las especies y enfermedades. Además, el consorcio proveerá de datos a EFSA, a través de la elaboración de mapas y fichas informativas sobre la distribución geográfica de la fauna silvestre y sus patógenos a nivel europeo; trabajará por mejorar y ampliar la red de los profesionales encargados del seguimiento poblacional y sanitario de fauna silvestre en Europa; y prestará asesoramiento científico para apoyar las actividades en materia de seguridad alimentaria de EFSA.

    En un principio, la nueva red científica europea comenzará a trabajar con las especies y enfermedades seleccionadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, si bien el avance del proyecto e incluso la aparición de una emergencia sanitaria podrían condicionar el listado inicial. Entre las especies de fauna seleccionadas están el zorro, jabalí, tejón, ciervo, corzo, cabra montesa, rebeco, gamo, conejo, liebre, roedores y aves silvestres; e incluye entre las especies invasivas, el perro mapache y el ciervo de cola blanca. Por su parte, la lista preliminar de enfermedades incluye la tuberculosis, la brucelosis, la fiebre aftosa, la peste porcina africana, la gripe aviar, la lengua azul, la peste porcina clásica, la fiebre del Nilo Occidental, la rabia, la hepatitis E, la toxoplasmosis y equinococosis-hidatidosis.