• Piden investigar en Prematuridad para evitar discapacidades

    Urge invertir y apoyar la investigación en el campo de la Neonatología en general y de la Prematuridad en particular. Éste es el llamamiento que desde la Fundación NeNe (Fundación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal) se realiza este año con motivo del Día Mundial de la Prematuridad. que se conmemora hoy jueves, 17 de noviembre.

    Piden investigar en Prematuridad para evitar discapacidades

    Nacen 893 bebés prematuros en un año en Castilla-La Mancha

    En Castilla-La Mancha, y según los datos que este miércoles publicaba el Instituto Nacional de Estadística, el 06% de los bebés nacidos en 2021 fueron prematuros. En total, el año pasado nacieron en la región 14.534 bebés, de los que 893 fueron prematuros. De ellos, 92 extremadamente prematuros, habiendo nacido antes de la semana 28 de gestación.

    Justifican la necesidad

    “La investigación científica española y especialmente la biomédica están alcanzando un desarrollo aceptable, pero en campos como la Neonatología, hay un amplio margen de mejora”, subraya el vicepresidente de la Fundación NeNe, Simón Lubián, neonatólogo y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por ejemplo, de los 634 proyectos de investigación en salud financiados el año pasado por el Instituto de Salud Carlos III, solo el 9% (57) pertenecían al campo de la Pediatría, y menos del 2%, a Neonatología.

    Grandes prematuros

    En España, en los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4% los nacimientos de grandes prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación). Los avances en el cuidado ofrecido en las Unidades de Neonatología han conseguido un considerable aumento de la supervivencia de estos niños.

    Principal causa de discapacidad

    Sin embargo, el nacimiento prematuro continúa siendo una de las principales causas de discapacidad. Por tanto, “actualmente el principal reto en el cuidado de los niños prematuros es reducir su tasa de discapacidad futura”, destaca Isabel Benavente, también neonatóloga y patrona de la Fundación NeNe.

    “Cuidar la salud infantil es la mejor inversión para mejorar la salud de la población general, y para mejorar la salud infantil es imprescindible promover la investigación en Pediatría”, recuerda Lubián. El vicepresidente enfoca más el objetivo: “La necesidad de invertir y apoyar la investigación se hace aún más urgente en neonatos, sobre todo prematuros, en los que la mayoría de los medicamentos administrados carecen de estudios sobre su seguridad y eficacia en esta población”.

    Extremadamente prematuros

    De los nacidos extremadamente prematuros, entre un 5 y un 15% tiene secuelas motoras, cognitivas, sensoriales o conductuales. Esto impacta en la calidad de vida del bebé y de toda su familia, pues ese niño o niña tendrá una alta necesidad de apoyo en todos los aspectos de su desarrollo: desde el funcionamiento familiar al empleo. Para conseguir disminuir la tasa de discapacidad, “es imprescindible conocer en profundidad las alteraciones del desarrollo cerebral que conducen a estas secuelas”, explica el vicepresidente de NeNe. “Así, podremos prevenirlas y, en su caso, tratarlas. Esto es, necesitamos investigar el efecto que nacer antes de tiempo tiene sobre el desarrollo cerebral de estos niños”, añade.

    Asprona también tiene peticiones

    En el marco Día mundial de la Prematuridad, desde ASPRONA han querido también hacer un llamamiento sobre la importancia que tiene la Atención Temprana como herramienta preventiva en los bebés prematuros.

    Según datos del Servicios de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB), en el 2021 nacieron en el Hospital General 161 bebés prematuros, de ellos 31 pesaban menos de 1.500 gramos.

    Los recién nacidos prematuros son aquellos niños que nacen antes de la 32 semana de gestación y/o con menos de 1.500 gramos. Esta condición implica una serie de riesgos físicos y psicológicos que pueden afectar a su desarrollo evolutivo.

    Por este motivo, desde el Servicio de Atención Temprana de ASPRONA en la provincia tenemos un ‘Protocolo de seguimiento de niños y niñas prematuros’ destinado a los bebés que nacen en esta situación y sus familias.

    El protocolo

    Este servicio lo ofrecen con la coordinación entre la Delegación de Bienestar Social de Albacete y el CHUA con el fin de completar el seguimiento que se realiza desde el ámbito sanitario controlando la evolución del desarrollo infantil. Siempre mediante la colaboración familia-profesional y en coordinación con otros servicios médicos, sociales, educativos, etc. que atienden al niño/a y a la familia.

    Los bebés prematuros que se han atendido desde el programa de seguimiento prematuro del Servicio de Atención Temprana de ASPRONA desde el año 2016 han sido 139.

    Unidad de Atención Temprana Neonatal

    ASPRONA, el equipo de Atención Temprana del Centro Base y la Unidad de Neonatología del CHUAB ha trasladado a la Junta de Comunidades la necesidad de iniciar la intervención en el entorno hospitalario con aquellas familias y niños de alto riesgo neonatal. Planteando la creación de un Equipo de Atención Temprana Neonatal que trabaje en estrecha coordinación con el Servicio de Neonatología del hospital de Albacete.

    Esta unidad tendrá como objetivo general reducir, en la medida de los posible, el impacto que se produce sobre el bebé y su familia a consecuencia de un nacimiento prematuro.

    Cuando un niño nace de forma prematura se enfrenta a grandes complicaciones debidas a la inmadurez de los distintos sistemas y órganos. Esta circunstancia va a dificultar su adaptación al medio extrauterino y puede ocasionar alteraciones transitorias o permanentes en su desarrollo global.

    Las familias de estos niños tienen que enfrentarse a una situación no esperada y en muchos casos con períodos de hospitalización largos, ya que el bebé precisa de un soporte externo que le permita completar su maduración.

    Grupo de familias

    Recientemente, se ha creado un grupo de familias de niños prematuros en Albacete que se reúne mensualmente para compartir experiencias, hablar sobre temas que les interesan y colaborar con el Servicio de Atención Temprana de ASPRONA y el CHUAB para ofrecer su visión de familia y ayudar a mejorar la atención en nuestros servicios para próximas familias que están por venir.

    Este grupo ha sido el origen del punto APREM de Albacete (Asociación de Padres de Niños Prematuros), asociación estatal que presta a ASPRONA su disponibilidad y sus recursos para aportar lo que las familias y el hospital puedan necesitar.

    Unidad de Atención Temprana Neonatal
    Una reunión del grupo de familias con hijos prematuros.

    Un comentario

    1. La mejor prevención de la prematuridad es hacer campaña cultural para que las mujeres, sea al precio que sea, aunque sea viviendo el matrimonio con los padres mientras aún estudian tratan de conseguir trabajo, para que les cuiden los niños. Investigar solo ayuda a identificar el proceso del problema, pero no lo resuelve, porque contra la edad avanzada y el deterioro genético y endocrino de los padres (sobre todo la madre), que la edad conlleva, no hay nada que hace. También se ha de renunciar al consumo de comida y alcohol excesivo en las mujeres, y el alterne nocturno de estas, ya que la hipertensión y las catecolaminas altas son causa de muchos partos prematuros, pero también el cortisol del estrés laboral y circadiano (no dormir por la noche) en las mujeres. No somos biológicamente iguales a los hombres y, por tanto, no podemos llevar su misma vida, porque nuestro papel biológico en la reproducción es muy diferente, pues somos las que gestamos y alumbramos. Hay que sacrificar unas ciertas dosis de ambición profesional, libertinaje y cambios de parejas sexuales, vida alegre y ocio juvenil hasta los 35 para traer al mundo a hijos sanos. No demoren la maternidad más allá de los 33 años. Tener hijos con 36 a 40 es una burrada. (…) Soy una mujer y digo algo políticamente incorrecto pero es la verdad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *