• Inyección económica para investigar en los hospitales

    El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha incluido seis proyectos de investigación de los hospitales de Toledo y Albacete en el listado provisional de la concesión de ayudas a la investigación de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica, en su convocatoria correspondiente a 2018.

    neurologia_ictusDe los seis proyectos incluidos, tres corresponden al Hospital Nacional de Parapléjicos; dos al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y uno al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que durante los próximos tres años recibirán financiación del ISCIII.

    El proyecto seleccionado del Complejo Hospitalario de Albacete evaluará nuevos biomarcadores de respuesta terapéutica neuroprotectora en ictus isquémico.

    En el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos los estudios seleccionados están relacionados con la esclerosis múltiple, la estenosis aórtica degenerativa, la reparación o regeneración de úlceras por presión.

    Ictus o esclerosis múltiple, entre las líneas de investigación que recibirán apoyo del Instituto Carlos III

    Por su parte, los dos que se llevarán a cabo en el Complejo Hospitalario de Toledo evaluarán, por un lado, el impacto de la fragilidad y prefragilidad en la población de 40 a 55 años y su relación con el envejecimiento vascular precoz y el deterioro cognitivo, y, en segundo lugar, con la rehabilitación de pacientes ancianos frágiles tras cirugía de recambio valvular o la sustitución transcatéter de la válvula aórtica.

    La Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica, gestionada por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivos principales el fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

    El Sescam recupera los niveles de 2008, cuando obtuvo financiación para siete proyectos de investigación

    De esta manera, el Sescam destaca que se recuperan los niveles de 2008, cuando se obtuvo financiación para siete proyectos de investigación en una convocatoria de ayudas de estas características. En los años sucesivos, nunca se había obtenido la financiación de estas convocatorias para tantos proyectos como en este 2018.

    Esta cifra supone un 33 por ciento de éxito, ya que se habían presentado 18 proyectos a esta convocatoria de ayudas. Además, en los próximos meses, se conocerá el listado definitivo, en el que podrían incluirse más proyectos de investigadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.