• Ironía y mucha gracia por cortesía del camarero

    A priori la obra que traemos esta semana a Biblioterapia no tiene grandes alicientes. Está localizada en un escenario cotidiano, mundanal como es un restaurante de renombre de Oslo con casi 150 años a sus espaldas, The Hills. Su protagonista, sin atractivo literario alguno, es un camarero cuyo nombre desconocemos y cuya vida se reduce a ese ritual diario de servir y atender a los comensales. Un ritmo narrativo sin sorpresas ni altibajos. Pero, con semejantes elementos, Matias Faldbakken, artista y escritor danés prácticamente desconocido en España, arma una novela muy correcta, deliciosa por momentos, invadida de ironía y plagada de gracia. Su título no tiene engaño, El camarero.

    Juan Javier Andrés

    El camarero, de Matías Faldbakken

    Precisamente la atenta mirada del camarero, sarcástica, irónica, cómica enfoca toda la atención de la novela para gusto y disfrute del lector. Obviamente su cometido es sencillo. “Aquí dentro el asunto principal es la consumición y mi papel es facilitarla. Nunca tomo parte en ella. Solo observo la ingesta. Hay una considerable distancia entre la experiencia de meterse en la boca un queso fuerte de Picodon –una explosión gastronómica en la cavidad bucal– y observar a otro mientras lo hace”, explica de forma mordaz.

    Una mirada sarcástica y cómica

    No es lo único. El camarero protagonista, puntilloso y perfeccionista, tiene opiniones para todo, en ocasiones llenas de excentricidad, algunas veces cargadas de razón, otras con mucho sentido común. Además, no deja títere sin cabeza ni comensal asiduo sin criticar. Tampoco se olvida de sus compañeros ni del restaurante. “El suelo se limpia todas las noches, aunque The Hills es, en todos los sentidos, un restaurante sucio. Pegajoso. Quizá no sea antihigiénico, pero debe decirse que está pringoso, mugriento”, suelta con toda claridad.

    Sin embargo, en uno de esos días interminables, con sus clientes más socorridos y habituales de por medio, se desencadena una serie de acontecimientos que ponen todo patas arriba. ¿Quieres saber qué ocurre en The Hills?

    Citas destacadas:

    “La suerte y la desgracia viven puerta con puerta”

    “Como dice Gorgias en el Elogio de Helena, «la mayor virtud de una ciudad son los hombres valientes; de un cuerpo, la belleza del espíritu, la sabiduría; de un objeto, la perdurabilidad»”

    Matias Faldbakken

    “Si tienes que sacar el teléfono y «consultarlo» constantemente, es que eres un niño o algún tipo de fulana”

    “Allí está, sirviendo copas como una especie de morcilla embutida en un traje, con el hábito de un metre, y, al mismo tiempo, a punto de entrar en un colapso porque todo va al revés”

    “Los cuchillos afilados encuentran su resonancia en los surcos de las mejillas y en la nariz aplastada del cocinero. Tiene un brazo de hierro y el don de la parquedad, como suele decirse. Es rudo como el propio herrero, un zafio con un olfato gastronómico divino. Un gorila con un gusto supremo”


    Claves:

    • Título: El camarero.
    • Autor: Matias Faldbakken.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2020.
    • Páginas: 256.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *