• Científicos piden un donativo para ‘salvar vidas’

    ‘Irradiando esperanza’, la iniciativa de un grupo de investigadores para sostener sus trabajos frente al cáncer

    Un grupo de investigadores, a caballo entre la sanidad pública y la Universidad de Castilla-La Mancha, piden ayuda desde Albacete bajo el lema ‘Irradiando esperanza’. Lanzan una campaña para recaudar fondos con el fin de que los donativos permitan contratar a jóvenes investigadores de la región con quienes avanzar en mejores tratamientos frente al cáncer. La ciencia, una vez más, con trayectorias de vértigo, tiene que apelar a los pacientes para ayudarlos.

    ▶️ Pinche aquí si quiere hacer una donación

    La radioterapia, junto con la cirugía y la quimioterapia, es una de las tres herramientas fundamentales en la lucha frente al cáncer. De hecho, más del 50% de los pacientes reciben radioterapia durante su tratamiento, siendo la clave del tratamiento de algunos tumores especialmente agresivos como los cerebrales o los sarcomas infantiles.

    Sin embargo, los tumores acaban desarrollando mecanismos de resistencia a la radioterapia con el tiempo, haciendo fracasar el tratamiento. En este grupo de investigación están identificando los genes responsables de la radiorresistencia, y probando combinaciones y nuevos fármacos contra esos genes concretos que puedan conseguir un aumento de la efectividad de la radioterapia. Para ello, cuentan con técnicas de biología molecular y celular e instalaciones clínicas de radioterapia de última generación. Estos investigadores buscan una radioterapia más efectiva y con menos efectos secundarios.

    Los donativos permitirán contratar a jóvenes investigadores de la región

    El objetivo no es otro que investigar “para encontrar las claves y los fármacos que nos ayuden a conseguir una radioterapia más efectiva y segura, lo que ayudará a miles de enfermos de cáncer en todo el mundo cada año”.

    Así, con los donativos se dará una oportunidad laboral a un investigador joven de la región; se impulsarán las investigaciones en radioterapia y se adquirirán más recursos de trabajo y material para la investigación.

    Equipo

    • Ricardo Sánchez Prieto, científico Titular CSIC / UCLM.
    • María José Ruiz Hidalgo, profesora Titular de la UCLM.
    • Natalia García Flores, investigadora Predoctoral UCLM.
    • Cristina Garnés García, investigadora Predoctoral UCLM.
    • Sebastiá Sabater, Oncología Radioterápica, Hospital General de Albacete.
    • Ignacio Andrés, Oncología Radioterápica, Hospital General de Albacete.
    • Francisco Cimas Felipe, investigador Postdoctoral de la UCLM.
    • Jaime Jiménez, investigador Predoctoral UCLM.
    • Antonio Fernández, Oncología médica, Hospital General de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *