• Una enfermera frente a las crisis de la colza y el COVID

    Con motivo de su jubilación, los compañeros de la enfermera Isabel Ruiz Gallardo cuentan la trayectoria profesional de quien ha vivido dos grandes crisis sanitarias, la del aceite de colza y la que aún no ha terminado, la del coronavirus

    Isabel Ruiz Gallardo enfermera

    30 años en Oftalmología

    Se jubila Isabel Ruiz Gallardo, enfermera del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, con cerca de 30 años de experiencia en las consultas externas de Oftalmología. Valiente, emprendedora, no conformista, luchadora, investigadora, cuidadora, empática, observadora y con una historia preciosa a sus espaldas.

    Isabel era una chica que vivía en Tobarra. No se conformaba con lo que la sociedad, por aquel entonces, le imponía. Así que un día, decidió dar el salto, se preparó, tomó impulso y vino a Albacete para presentarse a la prueba de acceso a la Escuela de Enfermería. Esto sucedía allá por el 1977.

    Durante tres años, cursó la carrera, por la mañana haciendo prácticas y por la tarde en clase. Todo esto ocurrió, curiosamente, en el mismo lugar donde se jubila, la tercera planta del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

    En el 1980, finalizó los estudios y como aquí no había apenas oportunidades laborales, se armó de valor y junto a otros compañeros emprendió un viaje rumbo a Madrid. Allí comenzó su andanza en el S.E.U (servicio Especial de Urgencias), trabajando en turno de noche.

    Isabel Ruiz Gallardo enfermera
    Imagen de archivo de la enfermera Isabel Ruiz Gallardo.

    1981: al cuidado de los intoxicados por el aceite de colza

    Meses después, desde la Cruz Roja, consiguió un nuevo puesto, esta vez cuidando a la madre de un Diputado. Justo cuando estaba en ese empleo, sucedió el Golpe de Estado de 1981. Tras esta experiencia, consiguió un nuevo contrato en el hospital La Paz, en el área de Lactantes. Allá por la primavera de 1981, sucedió una de las mayores intoxicaciones sufrida en España, la enfermedad del aceite tóxico de colza, con más de 20.000 afectados y 3.000 muertes. Como se necesitaba personal, le contrataron en el Hospital Ramón y Cajal y estuvo al frente del cuidado de estos enfermos.

    Allí se quedó durante unos años, pasando luego nuevamente a Lactantes. En 1985  consiguió su plaza en el Hospital Puerta de Hierro. Justo entonces, Albacete abría las puertas de su actual Hospital General Universitario, Isabel al conocer la noticia, solicitó el traslado y vino nuevamente.

    Isabel Ruiz Gallardo enfermera

    1991: Oftalmología en Albacete

    Al llegar, trabajó en Medicina Interna, en el Servicio de Radiología y en el Centro de Especialidades. Hasta que por el 1991, aproximadamente, comenzó en Consultas Externas de Oftalmología. Servicio en el que hoy se jubila y el que se ha convertido en su segunda familia. Como ves, Isabel ha vivido muchísimo en su larga carrera. ¿Quién le iba a decir que tras pasar por todo, su vida laboral terminaría en una pandemia tan devastadora como la del COVID-19?

    Se marcha una compañera, pero se quedará siempre en nuestras mentes y corazones tu sonrisa, tu cariño, tu dulzura, tu alegría, tu bondad y belleza.

    Te echaremos muchísimo de menos.

    Firmado: tu familia de Oftalmología.

    Consulte aquí la sección ‘Protagonistas’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *