Izpisúa comparte orla con Vargas Llosa y Del Bosque

El científico hellinero también comparte título con Don Juan de Borbón, Umberto Eco, Antonio Saura, José Saramago, Pedro Almodóvar, Santiago Grisolía, Carlos Fuentes o Carlos Belmonte. Y es que este viernes, 13 de abril, el farmacéutico y bioquímico Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus albaceteño, distinción que la institución ha concedido hasta el momento a 44 personalidades destacadas, principalmente del mundo del Derecho y las Letras.

El título lo ostentan prestigiosos médicos, como Carlos Belmonte y Santiago Grisolía, junto a escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes o José Saramago, sin olvidar los guiños al mundo del deporte, el cine y las bellas artes con Vicente del Bosque, Pedro Almodóvar y Antonio Saura.

Izpisúa entra al olimpo de la Universidad de Castilla-La Mancha, al que pertenecen premios Nobel y refutados científicos. Y será el primer farmacéutico que lo haga. En 1990, Don Juan de Borbón se convertía en el primer Doctor Honoris Causa por la UCLM. Hasta hoy, le han seguido 43 nombres. Juan Carlos Izpisúa Belmonte será el número 45 de una lista en la que las Ciencias de la Salud han tenido un tímido protagonismo.

CLINICA BAVIERA

A propuesta de la Facultad de Farmacia, a la que se sumaron las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, la de Enfermería de Albacete, el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (Idine) y el Departamento de Ciencias Médicas, el bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisúa Belmonte será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nacido en la localidad albaceteña de Hellín hace 58 años, Izpisúa está especializado en el campo de la biología del desarrollo y medicina regenerativa, ejerciendo actualmente la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California). Considerado como uno de los investigadores más relevantes, parte de sus investigaciones se centran en la regeneración natural de órganos y tejidos, siendo reconocido internacionalmente como el descubridor del mecanismo, basado en la vitamina A, que determina que el exterior del cuerpo en los vertebrados sea simétrico y la distribución de los órganos internos, asimétrica.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte será el primer farmacéutico investido Doctor Honoris Causa por la UCLM

En su trayectoria profesional cabe destacar su trabajo como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), después de estar cerca de diez años al frente. En este centro fue el promotor del Banco de Células Madre, siendo una de las líneas desarrolladas la de convertir células madre embrionarias en células capaces de regenerar el corazón.

Igualmente, dirigió el desarrollo de una técnica para generar células madre embrionarias a partir de la piel de un individuo sin riesgos de tumores o una investigación en 2011 sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de células de enfermos con un síndrome de envejecimiento precoz.

Otro de sus logros fue la creación, por primera vez, de minirriñones humanos a partir de células madre, trabajo que fue considerado por la revista Science como uno de los diez hitos científicos de 2013, y en el que participaron investigadores del Instituto Salk, del CMRB y del Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, en el instituto Salk ha desarrollado una técnica pionera para crear órganos en animales.

Izpisúa Belmonte es autor de más 200 artículos científicos, y entre los numerosos reconocimientos y honores en su haber destaca el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, otorgado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y el premio a la Creatividad Científica, otorgado por Institutos Nacionales de Ciencia. Igualmente cuenta con la Medalla de Oro de Castilla La Mancha y de la provincia de Albacete, donde un instituto de Enseñanza Secundaria de Hellín lleva su nombre.

El profesor Izpisúa ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha para participar en distintas actividades formativas y de investigación, como cursos de verano, encuentros con estudiantes e investigadores y seminarios como en el simposium inaugural de la Facultad de Medicina de Albacete, en marzo de 2003, titulado: Diagrama original de la estructura del ADN publicado por Watson y Crick en la revista científica Nature el 2 de abril de 1953.

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!