La vacuna de Janssen llega esta semana de abril para inmunizar a la población frente al coronavirus con una sola dosis, pero se debe almacenar a 20 grados bajo cero, de ahí que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha haya contratado ya su almacenamiento y distribución por 188.000 euros.
Sanidad contrata el almacenamiento y distribución de la vacuna de Johnson & Johnson por 188.000 euros
El laboratorio fabricante detalla que si bien la vacuna de Janssen puede transportarse y almacenarse en los puntos de vacunación a 2-8ºC, con una estabilidad de 3 meses, el almacén central debe almacenar la vacuna a -20ºC para asegurar una estabilidad de 24 meses. Por esta razón, dado que la plataforma Alloga ofrece gran capacidad de almacenamiento a esta temperatura, Castilla-La Mancha ha cerrado ya el contrato.
Hay que tener en cuenta que la Agencia Española del Medicamento ha aprobado la utilización de la vacuna fabricada por Johnson & Johnson/Janssen, de modo que cada CCAA tendrá que organizar el almacenamiento y la distribución de la misma en su territorio.
COVID-19 Vaccine Janssen está compuesta por otro virus (adenovirus) modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2, necesaria para que el virus pueda entrar en las células del cuerpo.
Los resultados del ensayo clínico llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Latinoamérica han mostrado que esta vacuna cumple con las garantías de calidad, seguridad y eficacia para prevenir la COVID-19 en personas a partir de los 18 años.
Efectos secundarios
Las reacciones adversas fueron normalmente leves o moderadas y desaparecieron al cabo de un par de días tras la vacunación. Las más frecuentes fueron dolor en la zona de inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y náuseas.