• Jefes de Neumología ofrecen ayuda a Sanidad en tabaquismo

    El presidente y la coordinadora del grupo de tabaco de la Sociedad Castellanomanchega de Neumología (Socampar) y siete jefes de servicio de hospitales de Castilla-La Mancha firman una carta en la que piden al Gobierno regional que los tenga en cuenta a la hora de planear la prescripción de los fármacos para el tabaquismo. Y es que, a dos semanas de que pueda recetarse, nadie sabe quién podrá hacerlo.

    jefes Neumología tabaquismo

    Los jefes de Neumología de siete hospitales piden a la Consejería de Sanidad que cuente con ellos para un plan regional de tabaquismo

    Advierten de la falta de información en torno a la financiación pública de los tratamientos

    Los máximos representantes de la Socampar y los jefes de Servicio de Neumología de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Talavera escriben una carta a los máximos representantes de la sanidad pública en Castilla-La Mancha para pedirles que les tengan en cuenta. Se ofrecen para aconsejar sobre un plan que puede ser crucial en la lucha contra el tabaquismo.

    Puesto que se ha anunciado la prescripción financiada de los fármacos para dejar de fumar a partir de enero, los neumólogos se prestan para asesorar,discutir y llegar a acuerdos para que el programa de financiación de fármacos tenga el mayor éxito posible. Y es que son ellos los que han puesto en marcha las unidades de tabaquismo de los hospitales y quienes han formado a Atención Primaria. Quieren prescribir el fármaco y que los médicos de Familia, previa formación, también lo hagan, igual que colaboran con las espirometrías en los centros de salud.

    No hay que olvidar que los expertos en tabaquismo son los neumólogos, así como son quienes han abanderado la reivindicación para que el sistema público financiara estos fármacos, ya que sólo el 5% de los fumadores deja el tabaco con fuerza de voluntad.

    “Champix”

    De momento, lo único que se sabe es que la subvención del principio activo de la vareniclina, cuya marca comercial de referencia es ‘Champix’, llegará en enero como un recurso más para frenar las 50.000 muertes anuales que se atribuyen al tabaco.

    Y es que solo el 5% de los fumadores consigue dejar de fumar mediante la fuerza de voluntad, mientras que las posibilidades de lograrlo aumentan por 10 cuando se les ayuda con un tratamiento farmacológico de este tipo y la pauta de consultas de seguimiento y consejos.

    La Sociedad Española de Neumología (Separ) propone, además de la financiación de los tratamientos:

    • Incrementar el precio del tabaco.
    • Incorporar el empaquetado genérico.
    • Incluir las terapias de cesación tabáquica en la cartera de prestaciones sanitarias del SNS.
    • Extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos.
    • Vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley Nacional del Consumo de Tabaco en Lugares Públicos.

    Los neumólogos advierten: no hay cigarrillo bueno

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *